Grandes de la arquitectura española reúnen en ‘Cosas de arquitectos, diseño en construcción’ objetos de diseño en el nuevo espacio de Iconno
Iconno, estudio de interiorismo y marcas de diseño, ha querido rendir su particular homenaje a los elementos y complementos diseñados por arquitectos que se enlazan con sus obras arquitectónicas a través de la exposición ‘Cosas de arquitectos, diseño en construcción’, que se exhibe desde el 24 de febrero y hasta el 30 de abril en su espacio de Jorge Juan 38 de Madrid, showroom de las marcas Poltrona Frau y SieMatic, y que cuenta con la colaboración con Nerinea.
La muestra, comisariada por la investigadora de tendencias internacionales Marisa Santamaría, cuenta con la participación de siete reconocidos arquitectos españoles. El selecto grupo lo encabeza el Premio nacional de Arquitectura 2020, Campo Baeza, que presenta por primera vez su lámpara de lectura y dibujo Triaedrus, que forma parte del proyecto Ferram “Architects on Design”. Asimismo, la muestra incluye la icónica silla Circa del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias Rafael Moneo. Junto a ellos se encuentran otras figuras de renombre como Carlos Lamela, Carme Pinós, Belén Moneo, Julio Touza y Emilio Tuñón.
El enfoque de los objetos expuestos es completar la perspectiva de los interiores de alguna de sus construcciones como arquitectos o dejar una huella de sus ideas arquitectónicas plasmadas en un elemento u objeto de nuestro entorno cotidiano en consonancia con los espacios y la arquitectura que habitamos. De esta forma, todas las piezas revelan la forma de erigir el diseño como la extensión de una edificación o de una visión arquitectónica concreta.
“Se trata de una exposición breve y concisa, en la que siete grandes arquitectos españoles muestran uno de los diseños desarrollados a lo largo de su trayectoria. Un símbolo de la influencia de la visión arquitectónica en los ámbitos del diseño de interiores y en el de los elementos y ‘cosas’ funcionales que nos rodean y nos hacen la vida más fácil. Ha sido un privilegio contar con la sensibilidad y la sabiduría de todos y cada uno de ellos”, comenta Marisa Santamaría.
En la exposición destaca también la colaboración de Nerinea, que con más de 40 años de experiencia en el sector de la piedra natural, ha diseñado unos expositores tipo peana con base de Stratum y acabados y materiales diferentes.
Para José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno, “reunir a este elenco de arquitectos españoles de talla mundial y mostrar su visión conceptual de la conexión constructiva del diseño con la arquitectura a través de objetos de nuestra vida cotidiana es un auténtico privilegio para nuestro espacio. Estamos orgullosos de ofrecer esta perspectiva y poder así ofrecer a los visitantes una muestra única”.