UNE lanza el Observatorio de Vigilancia de Mercado para impulsar la colaboración público-privada
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM), con el objetivo fundamental de fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones públicas y empresas y contribuir al cumplimiento de las normas técnicas, ya que proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y supone una garantía para los consumidores.
La nueva legislación europea refuerza la vigilancia del mercado de productos sujetos a legislación armonizada con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior. Se trata de un ámbito bajo la competencia de las Administraciones públicas, que la nueva regulación comunitaria pretende reforzar, articulando un mecanismo para la colaboración público-privada.
El organismo español de normalización es un modelo de éxito de colaboración público-privada, y está compuesto por 140 relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional, primeras empresas del país y diferentes Administraciones Públicas. En conjunto, está formado por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.
El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE ya está integrado por más de 30 destacadas organizaciones empresariales y los Ministerios de Consumo; Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está integrado en UNE como nueva Comisión Consultiva dependiente de la Junta Directiva. Las asociaciones tienen un papel clave para apoyar a las empresas tanto a la hora de dar a conocer las obligaciones legales como en el modo de gestionarlas, contribuyendo así a las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa en las organizaciones.
Además, este Observatorio tiene como objetivo contribuir a aumentar la concienciación sobre la importancia de que las AA.PP. doten de más recursos a la función de vigilancia de mercado. Esta vigilancia, aplicada eficazmente por las Administraciones públicas con la colaboración del sector privado, puede ser una potente palanca para conseguir un nivel elevado de protección, además de incentivar una competencia más justa.
El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, trabajando en línea con los requisitos que establezca la guía sobre implementación del artículo 9 que elabore la Comisión Europea, pretende abordar la elaboración de documentos de referencia que sirvan de base para que estas actuaciones cumplan los requisitos necesarios de objetividad, independencia e imparcialidad.
La Vigilancia de Mercado abarca a todos los sectores económicos, con un enfoque horizontal (por ejemplo, el comercio electrónico y residuos) y a tres sectores desde un foco vertical:
- Productos para la infancia. Su ámbito de aplicación cubre los productos dirigidos a los niños (juguetes, moda, artículos de puericultura, material escolar, accesorios, ocio y deporte).
- Productos no industriales de consumo doméstico. Son aquellos otros productos susceptibles de ser adquiridos por los consumidores para uso no profesional (textiles, detergentes, pinturas, tintas, cosméticos, mobiliario, etc.).
- Productos industriales de uso profesional. Abarca productos electrotécnicos y de construcción (material eléctrico, luminarias, electrotécnico y materiales en general para la construcción).