Más de 3.000 profesionales se dieron cita en la feria BigMat Day
El sector de materiales de la construcción planta cara a la crisis
BigMat ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de “brindar la oportunidad a los asociados de participar en un certamen diseñado y organizado exclusivamente para ellos, con un intenso programa de presentaciones de productos, servicios y actividades que les permita afianzar su relación con los proveedores”, apuntó Jesús Prieto, director general de BigMat.
“Se necesitan ayudas para financiar la rehabilitación, que es el camino a seguir”
Según señaló Luís Pérez a los medios de comunicación durante la inauguración del certamen “ante la crisis, la solución es el trabajo diario. Lo que planteamos es ser cada vez más eficientes. Nos encontramos en un momento para reflexionar cómo y dónde estamos y a dónde queremos ir”.
“Hemos trasladado a la consellera y a la alcaldesa de L’Hospitalet las necesidades que tiene nuestro sector: hay que ayudar a financiar la rehabilitación. Entendemos que es el camino a seguir ya que la obra nueva se ha estancado y existe un gran estocaje de viviendas por vender. De momento, es imprescindible ayudar a la rehabilitación”.
“Hay que tener en cuenta –continuó– que los distribuidores de materiales de construcción estamos en el ojo del huracán de la crisis. Hemos sufrido muchos impagados a cuenta de la problemática de los promotores. Necesitamos ayudas y, urgentemente, rebajar los plazos de pago, tanto de nuestros clientes hacia nosotros, como de nosotros hacia nuestros proveedores. No sería otra cosa que equipararnos a Europa en esos 45 ó 60 días que tienen de financiación”, concluía.
También la consejera de trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, señaló la rehabilitación como motor de impulso del sector: “Estoy convencida de que, sin duda, será la rehabilitación de viviendas la que marcará la salida de la crisis del sector de la construcción. El Gobierno de Cataluña está invirtiendo en 80.000 puestos de trabajo con inversión pública. Además, dentro del Pacto Nacional para la Vivienda hay instrumentos para que la rehabilitación marque la salida de la crisis”.
“El sector de la construcción tiene que formar e innovar más. Sobre todo en materiales”, afirmó la consejera del trabajo de la Generalitat
Además, señaló que “el sector de la construcción tiene que formar e innovar más, sobre todo en materiales. Estamos en una feria en la que hay empresas que suman esfuerzos y compañías que presentan nuevos materiales para la construcción del futuro. Asimismo, esta crisis también es una oportunidad para mejorar e innovar. Y la rehabilitación, como ha pasado en otras ocasiones, será el punto de partida. Creo que esta será la vía para marcar y facilitar, junto con las entidades financieras, los créditos para que la rehabilitación impulse la salida del sector del sector de la construcción”, apuntó.
En este sentido, el presidente de BigMat Cataluña, Joan Aymerich, agradeció la presencia a la consejera y alcaldesa y destacó la importancia de celebrar la primera feria de toda España en L’Hospitalet. “Evidentemente se ha hecho para reinventar iniciativas y, sobre todo, el campo de la reforma y la rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento de L’Hospitalet es un ejemplo claro de lo que hay que hacer. Ahora se debe transmitir el mensaje a la banca porque si no se conceden hipotecas para la compra de pisos nuevos se deberían conceder para la rehabilitación”, señaló.
Ciclo de conferencias
‘Crear confianza y trabajar’. Estas fueron las palabras del Luís Pérez Núñez, presidente de BigMat en España antes de presentar las jornadas de conferencias que tuvieron lugar durante los dos días de celebración del certamen.
“Hay que buscar fórmulas que incentiven la rehabilitación”
La alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Martín, señaló que la construcción, uno de los sectores de mayor dinamismo atraviesa “momentos complicados que también han golpeado a múltiples sectores. Una crisis global con efecto local”. La alcaldesa de la localidad barcelonesa informó de los nuevos proyectos en los que se halla inmerso su ayuntamiento basados en la ayuda social, la formación y en el fomento de la inversión. Además destacó los esfuerzos que desempeña la localidad en materia de rehabilitación. El 75% de las viviendas de la localidad se construyó antes de la década de los setenta, motivo por el cual el ayuntamiento ha apostado por la rehabilitación, concretamente, fomentando la instalación de ascensores. Marín aplaudió la iniciativa del evento organizado por BigMat: “El sector debe reflexionar. Es el momento de ser más imaginativos”.
Antonio Bolaño, periodista y ex director de comunicación del President de Generalitat, impartió la conferencia “La comunicación empresarial: si no comunicas no existes”, en la que resaltó la necesidad de difundir las actividades de la empresa a partir de una estrategia de comunicación. Puso como ejemplo la celebración de la jornada: “Ustedes están comunicando en esta feria. Da la impresión de que no se arrugan ante las adversidades”.
“Una de las estrategias es la capacidad de cooperar”
Asimismo, durante la segunda jornada de conferencias, los ponentes señalaron tres claves para que el sector de la construcción pueda plantar cara a la actual coyuntura económica: innovar, internacionalizar y cooperar.
Ciriaco Hidalgo, Jefe del Área de Análisis y Políticas Económicas del President de la Generalitat de Catalunya, enumeró, durante su conferencia “Análisis de la actual coyuntura económica”, las inversiones que el gobierno catalán ha dedicado a incentivar el sector y advirtió de la necesidad de renovar el sector e introducir cambios, siendo “el propio sector quien lidere su renovación”. Además subrayó la necesidad de que el sector tenga confianza como valor básico.
Según Enric Aloy, secretario general del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, “el 98% del tejido industrial catalán está formado por pymes. Conocemos el riesgo que tienen ante la globalización, pero también sus ventajas: tiene una estructura pequeña y flexible que le permite reubicarse con rapidez. Una ventaja cuando la globalización está en crisis”.
Más de 3.000 profesionales
BigMat Day reunió a más de tres mil profesionales entre proveedores, socios y clientes. El primer día estuvo dedicado exclusivamente a los socios de BigMat y el segundo a sus clientes.
En la feria estuvieron representados los diferentes productores del sector de materiales de la construcción: bastos, ferretería, maquinaria y herramientas, sanitarios, pavimentos, revestimientos, acondicionamiento exterior, obra, cubiertas y acondicionamiento exterior.
BigMat Day es una acción estratégica para fomentar y consolidar las relaciones entre socios, proveedores y clientes. Con la celebración de este certamen, el sector de los materiales de la construcción ha querido aunar esfuerzos para afrontar la coyuntura económica actual. El sector de los materiales de la construcción agrupa a más de 5.000 empresas de toda España que emplean a cerca de 500.000 trabajadores. El pasado año las empresas del sector registraron descensos en su facturación.
Respiro para el sector inmobiliario
Según ha informado el grupo BigMat el sector de la construcción en España mostró síntomas de mejoría en enero de 2009, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. De esta manera se sitúa con un incremento del 7,8% en el volumen de construcción realizada, como el segundo países de Europa en crecimiento de su tasa de producción en el sector inmobiliario. La tasa de crecimiento experimentada por España sólo fue superada por Eslovenia que obtuvo un crecimiento del 22,4%.
El respiro en el sector inmobiliario durante el mes de enero también se extiende al conjunto de la UE, donde se experimentó un incremento del 1,8% frente al descenso del 1,8% que experimentó en el mes de diciembre.
BigMat en cifras
Asociados: 167
Puntos de venta: 263
Presencia en países europeos: 4
Presencia en provincias: 44
Empleados: 1.500
Facturación: 630.000.000 euros
Proveedores referenciados: 380
El grupo BigMat inicia un ciclo de convenciones anuales
BigMat, grupo referente en España en el sector del almacenaje y la distribución de materiales de la construcción, ha iniciado la organización de encuentros exclusivos siguiendo la experiencia de otros países europeos. Cataluña ha acogido el evento ya que es precisamente esta comunidad en la que se concentran una gran parte de los asociados del grupo, que ha iniciado un ciclo de convenciones anuales que se irán organizando en las diferentes comunidades autónomas donde BigMat tiene presencia.