Declaración del presidente de la UIA, Thomas Vonier, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2020 - Lunes 5 de octubre de 2020
Hacia un mejor futuro urbano
Este es el lema elegido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), para el Día Mundial de la Arquitectura 2020 (lunes 5 de octubre de 2020).
Así como están cambiando las costumbres y los espacios sociales en todo el mundo, la pandemia mundial está revelando una vez más cómo las crisis afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres y vulnerables.
En demasiadas ciudades del mundo, las personas no pueden seguir prácticas seguras, simplemente porque carecen de agua y aire limpios, e incluso del mismo espacio. Las políticas urbanas deben garantizar servicios adecuados, refugio y espacios recreativos para todos los ciudadanos. La planificación, el diseño y la arquitectura urbanos son fundamentales para un mejor futuro urbano para todos.
La UIA y sus países miembros se movilizarán el 5 de octubre de 2020 para mostrar cómo el diseño y la arquitectura urbanos pueden hacer que nuestras comunidades sean fuertes, seguras, equitativas y asequibles, cómo pueden llevarnos hacia un futuro urbano mejor.
Creado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985, que representa a los 3,2 millones de arquitectos del mundo, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre en paralelo con el Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas, cuyo tema este año es ´Vivienda para todos: un futuro urbano mejor´. Al elegir un tema diferente cada año, este día mundial busca llamar la atención de los profesionales y del público sobre los problemas relacionados con las ciudades y el hábitat.