CatSalut y PMMT Arquitectura construirán cinco edificios anexos a hospitales para atender rebrotes del COVID
Con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario ante la crisis generada por el COVID-19, el estudio PMMT Arquitectura y el Servei Català de la Salut han desarrollado el proyecto de la red de hospitales I-COVID Compact. Se trata de un conjunto de infraestructuras sanitarias altamente flexibles que ofrecen un apoyo continuo a hospitales existentes ubicados en diversas localizaciones dentro del ámbito catalán. Este proyecto es el resultado de un intenso trabajo de investigación iniciado durante el confinamiento y que no ha parado hasta ahora, realizado gracias a un proceso de mejora continua llevado a cabo en colaboración con el apoyo de profesionales de la salud y otros expertos en el ámbito de la arquitectura y la construcción.
Inicialmente se prevé construir hasta cinco nuevas infraestructuras anexas a hospitales claves del territorio, que funcionarán como complemento o extensión de éstos ante los próximos rebrotes de contagios. Estos equipamientos cuentan con una superficie construida aproximada de 4.000 metros cuadrados por unidad y quedarán incorporados de forma permanente y con nuevos usos a la red sanitaria catalana, en cuanto se haya superado la etapa crítica de la pandemia actual.
PMMT, empresa con dilatada experiencia en el diseño y construcción de equipamientos sanitarios avanzados, liderará técnicamente dos de los equipos multidisciplinares que construirán los primeros edificios, uno de ellos ubicado en el Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) y otro anexo al Hospital Arnau de Vilanova (Lleida)
El equipo que construirá el I-COVID Compact del Parc Sanitari Pere Virgili está formado por Calaf Constructora, Arc Ingenieros y Bis Structures. En el caso del edificio que se ubicará en Lleida, el equipo lo conforman Constructora D’Aro al frente, Bis Structures para el cálculo estructural y la ingeniería Einesa para las instalaciones.
Ambos proyectos, que se llevarán a cabo con metodología LEAN y BIM, darán como resultado edificios con altas prestaciones tecnológicas cuya organización interna y equipamiento están pensados para garantizar el confort y la seguridad tanto de los pacientes como del personal médico. El I-COVID Compact se trata de un modelo pensado para contextos urbanos densos que sigue las recomendaciones de la OMS sobre cómo diseñar infraestructuras de emergencia frente al coronavirus, ébola y demás epidemias.