AIFIm, nuevo asociado de GBCe
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm, es, desde hace unos días, nueva asociada de Green Building Council España (GBCe). Las dos asociaciones colaborarán de forma conjunta en la promoción de la sostenibilidad en la edificación y en la difusión de los beneficios de la rehabilitación energética de edificios.
Para AIFIm, una asociación que recientemente ha intensificado su actividad, pertenecer a GBCe forma parte de una estrategia que le permitirá colaborar con una asociación con intereses comunes y con una representatividad activa en foros nacionales e internacionales sobre edificación sostenible.
“Tener como partner a GBCe va a suponer un nuevo aliciente para el desarrollo de actividades por parte de AIFIm. Estamos muy satisfechos de iniciar este camino en común y unirnos a los grandes retos en los que trabaja esta asociación”, asegura Blanca Gutiérrez, secretaria general de AIFIm.
La asociación de fabricantes de sistemas de impermeabilización para cubiertas comparte con GBCe algunas de las líneas de trabajo como contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sumarse a los retos de la Agenda Global 2030, participar activamente en la recuperación de la economía desde una perspectiva sostenible y trabajar intensamente para frenar el cambio climático, entre otros desafíos económicos y ambientales.
En los próximos días se estudiarán todas las posibles sinergias en las distintas áreas de actividad, desde el trabajo común de los departamentos técnicos a las actividades divulgativas que ayuden a concienciar sobre la necesidad de promover una edificación más sostenible.
Según Blanca Gutiérrez, “nos ponemos a disposición de GBCe para aportar nuestro conocimiento y experiencia en soluciones de impermeabilización, así como sus ventajas y prestaciones para los edificios en los que se instalan”.
Por su parte, el director general de GBCe, Bruno Sauer, ha manifestado que “consideramos imprescindible la implicación de otras asociaciones, altamente especializadas, como es el caso de AIFIm, que nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos técnicos y a tener una visión más integral de los edificios y, en este caso particular, de sus cubiertas. Quiero agradecer a AIFIm su asociación a GBCe y abrirle nuestras puertas para que compartan su experiencia y conocimientos con el resto de asociados”.
La certificación de edificios ha sido otro de los puntos de interés que ha llevado a AIFIm a asociarse a GBCe. Todos sus socios fundadores cuentan con productos que contribuyen a la consecución de certificaciones como LEED, BREEAM, Passivhaus o VERDE, la herramienta de Green Building Council España que certifica la sostenibilidad de los edificios.
Una correcta impermeabilización de la cubierta, por la que se pierde el 30% de la energía de un edificio, contribuye a un buen comportamiento térmico, al confort de los hogares y a acabar con problemas de humedades y filtraciones, que representan más de la cuarta parte del total de patologías de los inmuebles. Solo el pasado año, las aseguradoras solucionaron más de 850.000 problemas ocasionados por el agua en comunidades de propietarios, según la patronal Unespa.