Energía solar sobre cubierta: una alternativa muy rentable
28 de abril de 2009
El sol es una pieza esencial en el camino hacia un futuro sostenible. La irradiación solar deja en la superficie terrestre, en una hora, la energía que se consume a escala mundial en todo un año. Un recurso inagotable, sencillo y limpio que contribuye a reducir las emisiones de CO2 (resultantes de usar fuel, carbón y gas como combustible en la generación de energía eléctrica), el efecto invernadero y el calentamiento global.
La captación de la energía solar sirve tanto para transformarla en calor (instalación solar térmica) como para generar electricidad (instalación solar fotovoltaica) y su aprovechamiento (en el caso de un sistema fotovoltaico) puede realizarse de forma directa o indirecta, para autoconsumo en lugares aislados de la red eléctrica o para inyectar electricidad a la red. Las grandes ventajas que representa para conseguir una generación eléctrica responsable y respetuosa con el medio ambiente han contribuido a que se haya producido un progresivo aumento de estas instalaciones.
España, motor fotovoltaico
El sector fotovoltaico tiene grandes posibilidades de desarrollo en países como España, donde por su privilegiada ubicación, se dispone de recursos muy elevados: sobre cada metro cuadrado de suelo inciden en torno a 1.550 kWh (kilovatios por hora) de energía solar al año.
En los últimos años se ha registrado un considerable incremento de las instalaciones solares fotovoltaicas, al amparo de un propicio marco normativo que apuesta por un impulso de las energías inagotables y su plena integración en el mix energético (Plan de Energías Renovables, Real Decreto 1578/2008, CTE, etc.). Con estas medidas se pretende contribuir al desarrollo sostenible y cumplir el compromiso adquirido en el Protocolo de Kyoto: reducir en un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2010.
Además, la existencia de un nuevo marco normativo que potencia las instalaciones sobre cubierta constituye una prueba de este avance, una innovadora oportunidad para el ahorro energético en los edificios. A su vez, desde el punto de vista empresarial, supone una buena alternativa financiera, ya que la inversión realizada en la instalación solar fotovoltaica, obtendrá una alta rentabilidad.
La instalación de plantas fotovoltaicas ha sido la principal aplicación de la energía solar hasta el momento en nuestro país. Si bien, todavía existen muchos campos donde esta tecnología contribuirá a mejorar la eficiencia energética y combatir el cambio climático. Entre todos ellos, el sector empresarial es uno de los ámbitos donde la fotovoltaica puede aportar mayores beneficios.
La necesidad de reducir el impacto ambiental provocado por los desarrollos urbanísticos y edificaciones de diversa índole hace imprescindible el uso de criterios de sostenibilidad en este sector, como forma de garantizar el futuro del entorno natural.
La aportación de Endesa para un futuro renovable
Conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente, Endesa quiere contribuir al desarrollo del sector empresarial con soluciones específicas en el ámbito de las energías renovables, donde cuenta con una consolidada experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificados. Así, ha incorporado a su cartera el producto ‘Energía Solar Fotovoltaica sobre cubierta’.
Mediante su incorporación en edificios, naves industriales o centros de uso comunitario, propietarios y empresas ayudan a reducir las emisiones de efecto invernadero y colaboran en el consumo responsable de la energía, lo que además beneficia considerablemente la imagen de la empresa.
Así, cualquier empresa que disponga de una cubierta libre de al menos 200 metros cuadrados, podrá beneficiarse de todas las ventajas que aporta este tipo de energía.
De forma adicional, es muy importante señalar que las propiedades se revalorizan mediante la utilización de zonas normalmente desaprovechadas como suelen ser las cubiertas, consiguiendo además una rentabilidad de hasta el 20% TIR (Tasa Interna de Retorno), lo que constituye una fuente adicional de ingresos para su empresa.
Con el fin de realizar la instalación de la forma más fácil y cómoda posible, Endesa ofrece un exclusivo servicio integral ‘llave en mano’ que incluye desde el asesoramiento, hasta la instalación y atención postventa, asegurando todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del proyecto, facilitando tanto las gestiones técnicas como las económicas.
Asimismo, para potenciar el aumento de estos sistemas en entornos industriales, zonas de oficinas, polígonos o edificios de diversa índole, la compañía ofrece unas condiciones de financiación excepcionales, así como distintos paquetes de potencia, según las necesidades específicas (20, 60 ó 100 kW) y una garantía total.
Endesa quiere contribuir así al impulso de este tipo de energías renovables mediante la realización de instalaciones que incorporen la máxima eficiencia energética con el máximo respeto al medio ambiente. Además, ofrece a los empresarios la posibilidad de abrir las puertas a nuevas actividades, convirtiéndose en una excelente oportunidad que les permitirá una diversificación de sus ingresos.