Ascer valora positivamente las medidas recogidas en el RDL 23/2020 en materia de cogeneración
La industria cerámica española valora positivamente las medidas de acompañamiento que recoge el RDL 23/2020 para ajustar la retribución en el periodo de alarma, tal y como ya ha manifestado Acogen (Asociación Española de Cogeneración), de la que Ascer forma parte.
Estas medidas ya habían sido solicitadas por el sector, así como por el conjunto de cogeneradores, dada la crisis derivada de la pandemia y la consecuente caída de los mercados energéticos. La situación extraordinaria requería de manera urgente un ajuste regulatorio adecuado a la nueva realidad, como el ajuste de la retribución a las empresas calorintensivas durante el periodo de alarma y la flexibilización del cómputo de las horas equivalentes establecidas en el régimen retributivo específico, de forma que no se corrijan los ingresos debido a las horas mínimas de funcionamiento exigidas. De no haberse hecho estas modificaciones, la reducción de ingresos hubiese agravado todavía más la delicada situación de la industria con una gran demanda de calor.
Ascer espera que estas medidas temporales sean las primeras de una serie de modificaciones que apoyen a la cogeneración como una herramienta de la industria para mejorar su eficiencia energética y como una fuente de energía sostenible, tal y como vienen haciendo otros países comunitarios, como Alemania.
La cogeneración de alta eficiencia supone una ventaja competitiva y es fuente de eficiencia y sostenibilidad para nuestra industria, por lo que se debe garantizar y mantener su retribución. Ascer reivindica también la extensión de la vida útil de las instalaciones o el desarrollo de un Plan Renove de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, bajo criterios de eficiencia y racionalidad económica.