El sector de la construcción y la pandemia del COVID-19
Actualmente, debido a la situación excepcional vivida a causa de la pandemia del COVID-19, ha habido diversos cambios en el sector de la construcción. Cabe decir que dicho sector, en teoría, continuó trabajando hasta el día 30 de marzo y, por tanto, solo le afectó 15 días en el estado de alarma con paro de toda actividad no esencial. Sin embargo, la realidad fue otra muy diferente. La gran mayoría de las empresas constructoras tuvieron que cerrar su actividad ante la imposibilidad de poder trabajar a causa de las prohibiciones que ponían los ayuntamientos.
Uno de los primeros ayuntamientos que decidió poner fin a las obras municipales fue el de Barcelona. Después se le sumó la prohibición de las obras privadas. Esta postura fue ganando terreno y, finalmente, la gran mayoría de ayuntamientos tomaron la misma postura, terminando así con toda la actividad en las obras.
Por tanto, en el ámbito de la construcción las obras permanecían paradas en torno a un 80% u 90%. Aunque oficialmente sí se podía trabajar, el descenso de la actividad fue abrumador.
Crisis en el sector de la construcción
Esta situación acarreará, en efecto, una disminución de liquidez en las empresas del sector. No debemos olvidar que aún sufrimos las consecuencias de la crisis del año 2008, referente al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Se especula mucho sobre cómo será la recuperación económica (en forma de V, plana…). Sin embargo, la mayoría de los expertos vaticinan una caída en picado de la actividad económica y una paulatina recuperación durante los próximos 18 meses. Debido a ello, deberemos ajustarnos a la situación y rectificar las previsiones que se habían pensado para los próximos dos años.
Ventajas del alquiler de maquinaria de construcción en tiempos de COVID-19
Como hemos explicado, corren tiempos complicados para el sector de la construcción. Por ello, desde Moicano Rent le queremos facilitar la situación lo máximo posible. La realización de sus trabajos con equipos de alquiler implicará varias ventajas frente a la compra de maquinaria, sobre todo, destaca el gran ahorro económico. Te citamos más ventajas del alquiler de maquinaria a continuación:
- Tendrá la posibilidad de utilizar las últimas novedades en maquinaria.
- Dispondrá de la mayor variedad de maquinaria, valorando usted mismo, qué equipos se ajustan más a sus necesidades.
- Sin desembolso inicial, sin necesidad de aumentar su inmovilizado, sin descapitalización… Al no tratarse de una inversión, el alquiler le resultará fiscalmente beneficioso debido a que es un gasto directo.
- No tendrá sorpresas, desde el primer momento conocerá los costes, obviando los mantenimientos, los seguros, las averías y los imprevistos de última hora.
Si quieres más información sobre el alquiler de maquinaria de construcción, ponte en contacto con nosotros, te informaremos sin ningún tipo de compromiso.