Primer estudio sobre el sector de las construcciones modulares de Aefam
31 de marzo de 2009
Aefam ha realizado un primer estudio de mercado solicitando a las empresas del ‘sector modular’ diferentes datos sobre su actividad en los años 2005, 2006 y 2007. La agregación de los datos resultantes arrojan las conclusiones expuestas a continuación. La primera y más importante es el crecimiento de todos los indicadores del negocio, acompañado lógicamente al crecimiento de la economía en general.
Así, en el periodo 2005-2007 la facturación en venta de módulos creció un 50% y, en alquiler, un 38%. El número de empleados creció un 44%, el número de centros de trabajo un 24% y la superficie de instalaciones (fábricas y almacenes) y campas un 5% y 6%, respectivamente. El número de módulos en alquiler creció un 37%, lo que significa una cifra de inversión notable, resultado de estrategias a largo plazo, demostrando la confianza de las empresas en el sector.
Otro dato significativo es que un 58% de la facturación procede del sector construcción, entendido éste como cliente (es el caso de las casetas de obra), por lo que desde la asociación apuntan que los efectos de la recesión actual serán notables para el sector modular.
Por otra parte, se trata de un sector ciertamente heterogéneo, ya que las empresas dedicadas al modular suelen hacerlo con diferentes enfoques: más dirigidas al alquiler, a la venta, o a la edificación modular (entendida como permanente). Además, gran parte de ellas se dedican también a otros negocios diferentes, abarcando desde el alquiler de maquinaria hasta la edificación convencional.
A lo largo del año 2009, Aefam pretende realizar un segundo estudio, aumentando el número de encuestas y respuestas, obteniendo de esta manera un informe definitivo del sector que pueda servir para representar los intereses del mismo ante los diferentes organismos.