Las cubiertas fotovoltaicas de Fira de Barcelona, entre las más grandes del mundo
13 de enero de 2009
La instalación fotovoltaica ocupa los 135.000 metros cuadrados de las cubiertas de los seis pabellones del recinto ferial construidos actualmente (1, 2, 3, 4, 6 y 8) y en una segunda fase se ampliará a los 30.000 metros cuadrados de las cubiertas de los pabellones 5 y 7, aún en fase de ejecución, con una potencia adicional de 1,2 megavatios.
Con el objetivo de optimizar la capacidad de la planta se han instalado módulos fotovoltaicos con tecnología cristalina y estructura fija en todos los pabellones excepto el número 2, donde se ha optado por módulos con tecnología de silicio amorfo (o ‘thin film’) que se adaptan mejor a su estructura. En conjunto, Kinsolar Solutions, ingeniería especializada en soluciones integrales en energía solar, ha diseñado y dirigido la instalación de 19.251 módulos de última tecnología, que sitúan la planta como ejemplo a nivel mundial en el aprovechamiento de cubiertas. En este sentido, la venta de electricidad generada por la planta fotovoltaica supondrá unos ingresos de 70 millones de euros durante los primeros 30 años de actividad.
Apuesta por la eficiencia energética
Con esta iniciativa, Fira de Barcelona apuesta decididamente por un nuevo modelo energético, fomentando el ahorro y la eficiencia energética, impulsando la investigación en el ámbito de las energías renovables y garantizando la seguridad y la calidad del suministro mediante la construcción de las infraestructuras necesarias. Además, la institución da ejemplo en materia de instalación de módulos fotovoltaicos sobre cubierta, una opción que reduce el impacto visual de esta tecnología, facilitando la integración tanto en el paisaje como en la red eléctrica. Solamente Japón y Alemania cuentan con plantas fotovoltaicas ubicadas sobre cubierta que superan la potencia del proyecto del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Otros recintos feriales ya han aprovechado el diseño de sus edificios para generar energía a partir de la radiación solar, como es el caso de Múnich (Alemania), con una instalación de 2,7 megavatios, y de Bilbao, con una planta de 0,1 megavatios.