Asepal advierte sobre el calzado aislante contra riesgos eléctricos
29/12/2008
29 de diciembre de 2008
Los fabricantes españoles de calzado integrados en Asepal (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), han establecido que, en las condiciones actuales del estado de la técnica y desarrollo de los materiales, solamente los zapatos y botas de protección fabricados en materiales poliméricos o en caucho garantizan la seguridad del usuario frente a los riesgos eléctricos en baja tensión.
Las firmas han especificado, además, que este tipo de calzado debe superar en su totalidad los ensayos que establece la norma EN 50321:1999, 'Calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión', siempre en las mismas condiciones que se establecen en el documento.
Desde su creación, Asepal colabora con la administración en la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad laboral. En esta misma línea, las empresas fabricantes de calzado de la asociación han acordado poner en marcha las iniciativas necesarias para el desarrollo de una normativa específica para el calzado elaborado en piel y fibras textiles que cubra los riesgos a los que se enfrenta un electricista en su trabajo habitual en baja tensión.
Todas las empresas que han alcanzando estos acuerdos cumplen con el compromiso que representa la principal seña de identidad de la asociación a la que pertenecen: poner en el mercado únicamente productos certificados conforme a las normativas españolas y europeas vigentes.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal