Renolit enfocada en la sostenibilidad con el proyecto ‘VELUXlab’, el primer edificio-laboratorio Zero Energy en un campus universitario
Construir para un futuro más sostenible. Este es el objetivo de Renolit al contribuir a la realización de la nueva cubierta piloto de VELUXlab, el laboratorio Casa Activa-cognitive Building del Politécnico de Milano. La empresa facilitó las propias soluciones energéticas: Renolit Alkorplan SST, la membrana dotada de la tecnología Solar Shield Technology así como los dos perfiles Renolit Alkorsolar y Renolit Alkordesign.
Un desafío entre investigación, experimentación y construcción. Así nació la colaboración de Renolit para la realización de la nueva cubierta de VELUXlab, el primer edificio NZEB (Nearly Zero Energy Building) dentro del campus universitario en Italia.
El proyecto empezó en el 2011 cuando Velux Italia decidió convertir la demo-house Akita en un laboratorio experimental del Politécnico de Milano.
Se trata de un prototipo de elevada eficiencia energética y un caso de estudio real para profundizar el tema del desarrollo sostenible en la edificación del futuro.
Los reconocimientos obtenidos por el Protocolo energético CENED, posicionándose en clase A+ y Active House Label, demuestran las elevadas prestaciones alcanzadas. Sujeta a experimentaciones periódicas, la última intervención remonta al verano 2019, con la construcción de una nueva cubierta experimental que cuenta con tres acabados distintos: una cubierta ajardinada, un área con paneles fotovoltaicos y finalmente un área estética a la vista más creativa y original.
Protagonista de la cubierta es la lámina Renolit Alkorplan SST, dotada de la Solar Shield Technology, la capa reflejante que gracias a sus especiales 'cool pigment', protege la superficie externa de los ciclos de temperaturas extremas, reduciendo así el proceso de envejecimiento. La propuesta de proyecto previó entonces la instalación de paneles sándwich Isopan PVSteel, encima de los cuales se aplicó la membrana. En el apartado de cubierta caracterizado por los paneles fotovoltaicos se utilizaron los perfiles Renolit Alkorsolar de sección cuadrada reforzada por perfiles metálicos internos. La aplicación con aire caliente permitió la fusión y el anclaje del perfil a la impermeabilización, para una estanqueidad al viento y al aire 100% segura. En fin, en el área más estética de la cubierta, se soldaron los perfiles Renolit Alkordesign pre-formados y funcionales a la recuperación del agua de lluvia, perfectos para soluciones a vista atractivas.
Estas son las soluciones facilitadas por Renolit, multinacional especializada en la producción de materiales plásticos de elevada calidad, líder en el sector de la impermeabilización de cubiertas y recubrimientos, quien demostró poder realizar con sus membranas proyectos a elevada eficiencia energética, sostenibles y en línea con las actuales necesidades de la edificación respetuosa con el medioambiente.
Gracias al reciente desarrollo de las tres tipologías de acabado, todas válidas e integrables entre ellas, VELUXlab es sin alguna duda un edificio capaz de interpretar totalmente el 'green new deal' de las visiones Active House, beyond 2020.
Un proyecto al que Renolit quiso participar tanto por el prestigio de colaborar con universidades y empresas líderes, como para experimentar conjuntamente soluciones sostenibles, que ayuden la evolución de los prescriptores de mañana.