La Arquitectura Técnica se suma a la Declaración de Emergencia Climática
Cinco objetivos y una clara y contundente línea de actuación. Así se resume compromiso de la Arquitectura Técnica para luchar contra el cambio climático y el deterioro ambiental del planeta. La profesión, representada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y todos los Colegios Profesionales que lo integran, se ha sumado a la Declaración de Emergencia Climática que ya ha sido suscrita por decenas de países, centenares de ciudades y regiones y miles de universidades y otras organizaciones.
Para refrendar este compromiso, el CGATE ha aprobado en su última Asamblea General un documento que recoge las cinco líneas de actuación en las que la profesión trabajará para cumplir con las directrices dictadas por el Protocolo de Kioto, Acuerdo de París y otras normativas e iniciativas de la misma índole.
En primer lugar, este manifiesto aprobado por todos los presidentes de los Colegios Profesionales acuerda apoyar a las Administraciones Públicas mediante el “acompañamiento, asesoramiento y posible coordinación de las iniciativas de lucha contra el cambio climático que estas mismas deseen desarrollar.”
Además, el texto manifiesta la firme voluntad de integrar los principios de sostenibilidad en todas sus tipologías y en cualquiera de las acciones que se lleven a cabo desde la Corporación, independientemente de su objetivo final.
El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que la Arquitectura Técnica es “desde siempre una profesión comprometida. A lo largo de los últimos años no hemos escatimado esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hemos trabajado intensamente para aplicar todos los avances tecnológicos y del conocimiento que nos permitiesen construir de una forma menos agresiva con nuestro entorno”.
El CGATE y los Colegios Profesionales también se comprometen a una importante labor de difusión entre profesionales de la Arquitectura Técnica, de todas las políticas que emanen de las Administraciones Públicas, y todas aquellas acciones propias o en colaboración con otras entidades que tengan por base cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 o aquellos otros que se fijen en el futuro más inmediato.
La formación y capacitación será también clave para el cumplimiento de este compromiso. El documento ratificado por la Asamblea General de Colegios Profesionales de Arquitectos Técnicos y Aparejadores apuesta por formar a todos aquellos interesados en principios de sostenibilidad y cuidado del planeta de acuerdo a los ODS. “Es muy importante que todos los agentes del sector de la edificación conozcan, de una forma exhaustiva, cómo la elección de unos materiales de construcción u otros, dependiendo de su ciclo de vida y de su porcentaje de material reciclado en su composición o de sus posibilidades de reciclarse, afectan a la sostenibilidad del edificio en el que se instalan”, asegura Sanz Corma.
Por último, el texto aprobado por la Asamblea General recoge la necesidad de “suscitar en todos los profesionales representados por la Corporación, la inclusión en su trabajo diario de los principios de sostenibilidad económica, ambiental y social”.
Para el Consejo General, la implementación y desarrollo de estos compromisos responden a una responsabilidad corporativa y ética ineludible, como representante de un amplio colectivo profesional.
Ver aquí la Declaración.