Schréder participa en un proyecto europeo en el ámbito de las smart cities aplicado en España
La ciudad alicantina de Alcoy fue seleccionada por el ‘Digital Cities Challenge’, un programa que ofrecerá asesoramiento a 15 ciudades europeas para implementar y desarrollar políticas digitales con el fin de acelerar la transformación digital incidiendo positivamente en la ciudadanía. Schréder participa en el proyecto mediante la sustitución de luminarias de descarga a luminarias LED que ofrecen un bajo consumo y una alta eficiencia.
Además, las luminarias suministradas por la compañía de origen belga integran tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y Big Data, “todo bajo estándares abiertos que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías”, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Alcoy inició hace años un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en una smart city, basado en un modelo de ciudad sostenible e inteligente para el futuro de la ciudadanía. Recientemente, ha creado una ‘smart office’, un espacio dedicado a la difusión de procesos y acciones ‘smart’ y de asesoramiento a todos los departamentos municipales. Otro de sus objetivos es acreditar Alcoy como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este órgano municipal está integrado por técnicos municipales y otras entidades, así como grupos de interés que trabajan por el bienestar del ciudadano.
Las últimas actuaciones se llevaron a cabo en parques industriales, en los que se sustituyeron “luminarias por tecnología LED, instalación de tendido de fibra óptica, plantas fotovoltaicas e implantación de cámaras de seguridad”, enumeran desde Schréder.
Además, “se instaló un sistema de telegestión punto a punto con un único controlador que geoposiciona más de 1.500 luminarias comunicándolas entre sí a través de internet, lo que permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento”. Con la interconexión que se establece con cada punto de luz con otro tipo de sensores, como medioambientales y de análisis de calidad del aire, se ha conseguido una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Este sistema, combinado con las técnicas de análisis Big Data e integrado en una plataforma de ciudad inteligente, ofrece una información de gran utilidad sobre los ahorros y el funcionamiento de la propia red de alumbrado, a la vez que permite gestionar los sistemas de riego, la red wifi de la ciudad o los sistemas de video-vigilancia CCTV.
Con estas actuaciones, las instalaciones son mucho más sostenibles y eficientes, puesto que se ha conseguido un ahorro energético de más de un 75% respecto a la instalación anterior sólo con el cambio a tecnología LED, al que hay que añadir cerca de un 15% más que se logrará con la implantación del sistema de telegestión, aseguran desde Schréder.