BMI y ArcelorMittal se unen para crear Ondatherm Deck Everguard, un nuevo sistema industrializado de cubierta ligera
BMI, y ArcelorMittal han trabajado de forma conjunta y coordinada para crear Ondatherm Deck Everguard, un nuevo sistema de cubierta ligera tipo deck. Entre otras ventajas, esta solución industrializada aporta una mayor rapidez en los tiempos de ejecución de la obra y proporciona prestaciones como una mayor eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación en la que se instala.
Este sistema responde a la iniciativa de la ingeniería Grupotec, que se puso en contacto con BMI y ArcelorMittal para ayudarle a diseñar y dimensionar una cubierta ligera que respondiese a las necesidades de la nueva fábrica de su cliente: el grupo de restauración Antonio de Miguel.
Fruto de esta colaboración ha nacido Ondatherm Deck Everguard, una combinación del panel Ondatherm Deck, fabricado por ArcelorMittal y de la lámina de impermeabilización Everguard TPO, creada por BMI y que se instala sobre el panel en plena adherencia. El resultado es un sistema eficiente, totalmente impermeable y estanco para cubiertas planas.
Una vez diseñado y producido, la nueva solución se ha instalado con éxito en la nueva fábrica de Euroambrosías del Grupo Antonio de Miguel, para la elaboración y tratamiento de productos de alimentación. En total se han instalado 12.000 metros cuadrados de este sistema de cubierta para dotar a la nueva planta de eficiencia energética y sostenibilidad.
Fernando Viñueles, director técnico de Tecnydeck, la empresa instaladora de Ondatherm Deck Eveguard en este proyecto explica porque este sistema fue el elegido finalmente, “El proyecto requería sobre todo rapidez de ejecución, una de las principales ventajas de este sistema industrial que permite recortar los plazos de ejecución de la cubierta y en consecuencia que el resto de trabajos (soleras, instalaciones, etc.) puedan cumplir con la planificación de la obra”.
Pero además sus responsables querían una solución estanca no sólo al agua, sino también al polvo (fundamental en una empresa que manipula productos alimenticios) y al paso del aire del exterior hacia el interior y a la inversa evitando las pérdidas de presión no controladas que pudieran generar en un futuro patologías por condensación. Viñueles también destaca la “capacidad del Ondatherm Deck Everguard para “soportar cargas sobre cubierta (exutorios, placas solares y cualquier otro tipo de instalación) a pesar de la importante separación de correas”.
Por último, el responsable técnico de la empresa instaladora también apunta las ventajas de esta solución constructiva industrializada. “La seguridad y fiabilidad que aportan tanto Ondatherm Deck como la lámina impermeabilizante Everguard TPO permiten ofrecer a la cubierta una garantía de 15 años. Sin duda, este hecho junto a la tranquilidad del cumplimiento de unos rápidos tiempos de ejecución ha pesado en la decisión de los promotores y en la elección final de este nuevo sistema”.