Mapei ayudará a descubrir las rondas de Barcelona a 500 estudiantes de Arquitectura
Mapei, productor destacado a nivel mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha colaborado en Des-cubrir las rondas, un evento organizado por la Confederación de Talleres de Proyectos de Escuela de Arquitectura (CTPA), cuyo objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía a través de encuentros y actividades.
Así, entre el 19 y el 21 de octubre más de 500 estudiantes de seis escuelas de Arquitectura recorrieron los 37 kilómetros que ocupan las rondas de la capital catalana, un recorrido que pudieron hacer a pie, en bicicleta o en transporte público. Se trata de un evento en el que este año participaron estudiantes de la UIC, ETSAB, ETSAV, La Salle, IAAC y EAR Reus, al que Mapei ha decidido sumarse dado el compromiso con los futuros profesionales del sector de la arquitectura, con los que colabora desde hace tiempo a través de formación de grado y posgrado, ponencias, jornadas técnicas y becas. No en vano, los estudiantes de Arquitectura son parte fundamental en el fallo del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, cuya segunda edición está en marcha, ya que el proyecto mejor valorado por ellos recibirá la Mención Especial del premio.
Debates colectivos
Con Des-cubrir las rondas, cuya celebración tuvo lugar en el marco de la Bienal de pensamiento, Barcelona se suma a la reflexión sobre el futuro de los anillos viarios que otras ciudades como País o Ámsterdam ya están desarrollando. “Repensar estas infraestructuras pasa por reflexionar sobre su problema de congestión, su impacto ambiental, su capacidad efímera de disuadir el tráfico del área central y su concepción exclusivamente destinada al vehículo privado”, afirman desde la organización.
En las tres jornadas se dieron cita profesores y alumnos de talleres de proyectos de escuelas de Arquitectura locales e internacionales. Todos ellos compartieron y pusieron en común investigaciones, plantearon preguntas e incluso resolvieron retos prácticos de forma colectiva.
Cambio de paradigma
Tal y como señalan desde la organización, “pese a que las rondas se construyeron con la vocación de formalizar los márgenes, en los últimos años sus entornos se han transformado y consolidado, un hecho que ha provocado que, en ciertos puntos, la infraestructura actué como verdadera barrera urbana”. Y prosiguen: “Actualmente, estamos afrontando cambios estructurales profundos en términos de movilidad. Compromisos internacionales de reducción de emisiones, la emergencia del vehículo eléctrico y autónomo, el aumento de distribución de mercancías urbanas, un mayor uso de la bicicleta, etc.”.
Un cambio de paradigma que incide en la necesidad de reflexionar sobre las rondas y proyectar escenarios de futuro posibles teniendo en cuenta los efectos que estos cambios pueden ocasionar en la ciudad y en sus infraestructuras y que justifican más si cabe la celebración de jornadas de este tipo, en la que Mapei muestra su compromiso una vez más no solo con la formación de calidad, sino también de una planificación urbanística que optimice los recursos disponibles, descongestione las calles de la ciudad y minimice el impacto medioambiental de los desplazamientos que en ella se realizan a diario.