Be More 3D presenta en Valencia la primera casa impresa en 3D de España
Be More 3D, la start-up nacida en 2015 en el entorno emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), presentó el resultado final de su trabajo, una vivienda de 24 metros cuadrados, edificada en el campus de Vera UPV, y diseñada para albergar un salón comedor, un cuarto de baño y un dormitorio. Se trata de un proyecto pionero en España y que, a nivel mundial, apenas tiene precedentes, ya tan solo dos construcciones similares habían sido levantadas previamente con este método en todo el mundo.
Para facilitar la comprensión del concepto, Vicente Ramírez, CEO de Be More 3D, explica que éste sería asimilable a “una manga pastelera automática de hormigón”. La impresora se mueve dibujando el contorno de la construcción y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.
La capacidad de integración de este modelo de construcción en el mercado actual es alta, ya que la impresora 3D es capaz de dibujar rápidamente la estructura y los muros de carga, así como las divisiones internas de la vivienda. No obstante, seguirá requiriendo, por ejemplo, las obras de aislamiento e instalaciones de fontanería y electricidad, así como el tejado, que todavía no puede incorporar la propia máquina.
Los miembros de la start-up Be Mode 3D delante de la casa impresa en 3D. Fuente de la foto: perfil de Twitter @bemore3d.
“La máquina se puede utilizar para solucionar problemas en zonas de catástrofe natural”, afirma Ramírez, “ya que una vivienda refugio de 25 metros cuadrados (5x5) se podría construir en tan solo 5 horas. Por lo tanto, podría facilitar el acceso a la vivienda a núcleos de población que estén necesitados de ella”, añade, dotando también al proyecto de una dimensión social y de apoyo comunitario claves de cara al futuro.
El cemento necesario para la construcción de la vivienda ha sido cedido por Cemex, cuyo director de cemento blanco en España, Javier Fuertes, declaró que la implicación de Cemex en esta iniciativa “se enmarca en el compromiso de la empresa con la UPV, universidad con la que mantiene una estrecha relación desde hace casi 20 años y con la que tiene una cátedra para la promoción del hormigón y cemento blanco”.