Latigray: Compuestos termoplásticos Radio-Opacos
En las soluciones actuales hay un amplio uso de planchas de plomo y sus óxidos como el litargirio. Las planchas se moldean manualmente al igual que las resinas termoestables cargadas con plomo usadas para fabricar piezas semi-elaboradas que a menudo requieren ser reprocesadas y acabadas con la consecuente exposición al plomo. Las dificultades relacionadas con la manipulación, producción y eliminación del plomo y sus derivados pueden generar costes extra además de un problema severo, cada vez más dramático a medida que la legislación sanitaria y medioambiental restringe sus posibilidades de uso. Dichas restricciones ya se aplican en muchos campos y podrían extenderse a sectores hasta ahora más permisivos.
En su intento de estar siempre un paso por delante en la búsqueda de soluciones libres de plomo y atóxicas, Lati ha creado Latigray, una amplia gama de compuestos termoplásticos para la sustitución del plomo y los metales pesados en aplicaciones de apantallamiento a los Rayos-X. Los compuestos Latigray se transforman por inyección y se obtienen aditivando con cargas radio-opacas una matriz termoplástica, elegida en función de los requisitos del proyecto.
Se puede ajustar la eficacia del nivel de apantallamiento y el contraste modificando el tipo y cantidad de carga, desde un producto sólo opaco hasta apantallamiento completo.
Estos compuestos se producen con PP, PA, PPS, PBT, etc. y con cerámicas y/o polvo metálico para conseguir las mejores prestaciones.
Claves:
-100% libre de sustancias tóxicas (RoHS)
-Fácil de inyectar en maquinaria convencional
-Libre de partículas y polvo nocivos
-Buen acabado superficial y ,en algunos casos, coloreables
-Requerimientos mecánicos y térmicos adaptados al proyecto