Mapei patrocina el VIII Concurso de Murales de Azulejos Lar
Mapei, productor destacado a nivel mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha vuelto a ejercer una vez más como patrocinador de 'Lar na Escola', el concurso de Murales de Azulejos que Suministros Lar organiza bianualmente desde hace 12 años.
La iniciativa, cuyo objetivo inicial era dar salida al excedente de azulejo una vez terminado el periodo de exposición, se ha convertido en una cita ineludible en Cee, donde se exponen los murales móviles que confeccionan varios centros educativos de la zona. En concreto, en la edición 2017-2018 han participado seis colegios e institutos, además de Apem y Aspaber, entidades que trabajan con personas que padecen discapacidad intelectual.
Os faros da Costa da Morte, leit moiv
Los participantes llevaron a cabo un proceso creativo que arrancó con el suministro por parte de Lar de un bloque de hormigón con forma circular, emulando la luz que desprenden los faros y que los participantes debían revestir en base a la temática del concurso, que, tal y como destaca Tatiana Rodríguez, de Suministros Lar, “siempre se centra en las costumbres y riquezas de la tierra”. En esta ocasión fueron los Faros da Costa da Morte, lo que Rodríguez describe “como un pequeño homenaje a esos fareros y marineros -tanto hombres como mujeres- que dedicaron su vida a estos oficios tan importantes para nuestras comarcas”, facilitando el tránsito de los barcos que se acercaban a nuestras costas.
Para llevar a cabo este trabajo, los alumnos realizan una labor de investigación previa para conocer los entresijos que rodean a los faros. Una labor que, para Rodríguez, “implica a su vez conocer los artilugios que los marineros empleaban para orientarse en el mar, esto es, brújulas, sextantes, la Estrella Polar o el carro de la constelación de la Osa Menor y la Osa Mayor”, explicaciones que en una ocasión impartió incluso un capitán de la marina.
Cada centro tuvo que desarrollar un faro concreto, decidido mediante sorteo en las redes sociales de Suministros Lar. A la hora de trabajar en el boceto, los concursantes se trasladaron a las instalaciones de la compañía, donde recibieron formación por parte de los empleados de Lar acerca de la preparación de los morteros y de cómo debían pegar y rejuntar el azulejo. “Como novedades de esta edición, además de un nuevo formato del mural, que en esta ocasión fue circular, hemos introducido un elemento nuevo como es la ditra de schutler, que va pegada con el mismo mortero para otorgar volumen al mural”, afirma Rodríguez.
Cuatro trabajos premiados
Una vez decidido el boceto, los equipos se adentraron en el proceso de ejecución. En una de las caras debían recrear el faro que se les había asignado, pero en la otra tuvieron plena libertad para desarrollar a su elección algún tema relacionado con los faros. Cabe señalar asimismo que los concursantes han tenido que documentar todo el trabajo.
Finalmente, el pasado 8 de junio un jurado formado por Antón Castro de Muxía, crítico de arte y comisario, así como exdirector de la escuela Cervantes en Milán; Félix Quintero, ingeniero técnico industrial, ex vicepresidente de Fenosa y relaciones comerciales exteriores para Sudamérica, cónsul honorario a mención del Rey Juan Carlos I y una de las pocas personas condecoradas con la medalla de Isabel La Católica también por el Rey Juan Carlos I; Viki Rivadulla, pintora, escultora y experta bonequeira de A Costa da Morte, y Antonio Nodar, fotógrafo de artistas de todo el mundo, deliberaron que los ganadores del primer premio del concurso fueran los estudiantes del IES Fernando Blanco, de Cee, por su Faro Lobeira Grande, que recibieron el galardón de manos de Ramon Capdevilla, director de la revista L’informatiu de la construcción. El segundo premio recayó en la Asociación Aspaber, de Carballo, por su Faro Cabo Laxe, quienes recibieron el galardón de manos de Albert Codina, Sales Manager de Mapei Spain y el tercer premio recayó en el CEIP Manuela Rial Mouzo, de Cee, quienes recibieron el galardón de manos de Viki Rivadulla. Por su parte, el IES Prais Barraña, de Boiro, recibió el accésit como reconocimiento a su proyecto.
Durante la gala de entrega, Marcos, uno de los usuarios de la asociación Apem de enfermos mentales, amenizó la cita con su actuación al piano, “dando visibilidad –tal y como señala Rodríguez- a las capacidades de estas personas”. Una visibilidad que año tras año busca poner en valor el concurso 'Lar na Escola'. Las colecciones pasadas del cual se ubican en lugares emblemáticos de A Costa da Morte como son La cascada del Ézaro, los paseos marítimos de Corcubión, Cee y Laxe, en distintos puntos estratégicos del Camino de Santiago y, por supuesto, en las propias instalaciones de Suministros Lar, que albergan la primera colección de murales surgida en el marco del concurso.
“Este proyecto se ha convertido para los centros en una herramienta clave en la educación de nuestros hijos. Se trata de un proyecto interdisciplinar, que relaciona todas las materias troncales alrededor de las artes plásticas, permitiendo desarrollar y estimular el cerebro, ayudando a mejorar los procesos químicos que este necesita, proporcionando un mayor rendimiento, tanto en los estudiantes como en los usuarios de estos centros y que, además, implica al centro escolar en su totalidad”, concluye Tatiana Rodríguez.