Schréder moderniza el alumbrado público de Alcoi, Alicante
Dentro de su programa ‘Smat City’, el Ayuntamiento de Alcoi, Alicante, está realizando desde hace más de cinco años actuaciones de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones. Una de las últimas intervenciones llevadas a cabo en este terreno se ha desarrollado en los parques industriales de la localidad, una tarea para la que se ha recurrido a los productos y servicios suministrados por Schréder, que se ha encargado de modernizar la red de alumbrado con tecnología de última generación LED y, además, de la implantación de un sistema de control punto a punto.
En una primera fase, informaron fuentes de Schréder, se instalaron dos tipos de luminarias de estilo decorativo y funcional: Álbany y Ampera, “idóneas para mantener la estética tradicional de la ciudad”.
Álbany es una “luminaria de alumbrado decorativo de alto rendimiento, con una amplia gama de ópticas que responden a las distintas aplicaciones de la ciudad. Cuenta con control de luz trasera para evitar luz intrusa y con un protector de sobretensiones”. Las principales ventajas que aporta son su bajo consumo energético; el motor fotométrico Lensoflex2; la utilización de materiales robustos y reciclables; la protección contra sobretensiones de hasta 10 kV. Asimismo, ha sido diseñada para incorporar sistemas de control.
En cuanto a Ampera, destaca “por su diseño contemporáneo de líneas estilizadas compuesta de cuerpo y fijación en fundición”. Gracias a la variedad de dimensiones disponible, esta luminaria destaca por su versatilidad, que le permiten adaptarse a cualquier altura. Disponible en tres tamaños “para ofrecer flexibilidad y coherencia estética”, Ampera incorpora el motor fotométrico LensoFlex2, que ofrece 23 fotometrías y múltiples corrientes de funcionamiento; cuanta con un amplio rango de paquetes lumínicos desde 800 hasta 35.200 lúmenes; gracias a la tecnología ThermiX resiste elevadas temperaturas (Ta 50°C).
Schréder instaló el sistema de telegestión punto a punto 'Owlet IoT', que se caracteriza por la instalación de un único controlador que geoposiciona las luminarias comunicándolas entre sí a través de internet pudiendo así interrelacionarlas con otro tipo de sensores.
Sistema de telegestión basado en el IoT
En una segunda fase, Schréder implementó un sistema de luz adaptativa que permitiese regular la intensidad lumínica respondiendo a las necesidades específicas y, además, contribuyera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Posteriormente se instaló el sistema de telegestión punto a punto 'Owlet IoT', se caracteriza por la instalación de un único controlador que, geoposiciona las luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet pudiendo así interrelacionarlas con otro tipo de sensores.
La intervención incluye una instalación totalmente monitorizada y telegestionada que, gracias al ‘Big Data’ y a los sensores instalados en las luminarias, permitirá integrar estos sistemas en una plataforma global y abierta, logrando obtener y gestionar información relacionada con la red de alumbrado, el sistema de riego, WiFi o CCTV, “y así convertir Alcoi en una ciudad inteligente, eficiente, segura y sostenible”.
El proyecto ha logrado introducir una mayor eficiencia, puesto que se han establecido “las uniformidades lumínicas necesarias para cada aplicación”. Asimismo, se ha mejorado la seguridad en pasos peatonales, “sobre los que se ha cambiado la temperatura de color del LED y se ha instalado sensores de detección de presencia que permiten regular los niveles lumínicos”.
Gracias a la implantación de un sistema punto a punto se han alcanzado ahorros superiores al 70% en “polígonos industriales y zonas de relevancia por su gran consumo energético”.
La ingeniera del Servicio Eléctrico Municipal Ayuntamiento de Alcoi Lucía Catalá Doménech declaró que Schréder “aporta una dilatada experiencia en cuanto a las soluciones de alumbrado y a la gestión e implantación de los últimos avances tecnológicos en sus productos. La colaboración de Schréder en la gestión del proyecto desde que éste nace hasta que finaliza y es entregado a la propiedad es clave para que éste tipo de ejecuciones, que cada vez tienen un componente tecnológico más importante, se lleven a cabo con éxito.”