Mapei participa en la rehabilitación de la Casa Venecia, una joya menorquina
Se trata de una pequeña vivienda de recreo situada sobre un bajío, es decir, en medio del mar, unida a tierra con un pequeño camino que con el tiempo se fue ampliando. Como curiosidad, el edificio ha sido lugar de veraneo del carismático propietario de Virgin, Richard Branson. Branson nunca fue propietario del edificio, ya que, al encontrarse en territorio marítimoterrestre público el propietario es el Estado, aunque sus padres tenían la concesión de su uso desde los años sesenta.
Las bases del concurso establecían que la casa Venecia se destinara a dar servicios a la zona de amarres. En principio, tenía que acoger la sede de las oficinas de la empresa adjudicataria, pero no se descarta que se convierta en restaurante. Este cambio de uso ya estuvo en estudio años atrás.
El proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera ha consistido en la consolidación estructural y la rehabilitación de toda la envolvente y, la segunda, de acabados e instalaciones para poder dar un nuevo uso al edificio.
La rehabilitación paso a paso
Sin duda, uno de los puntos más sensibles de la casa ha sido el relativo a la cimentación y la estructura por lo peculiar de la construcción. El proyecto ha incluido otras actuaciones relevantes, como la ejecución de una nueva red de saneamiento interior y la colocación de bajantes de aguas residuales y pluviales, la rehabilitación y la impermeabilización de la cubierta, el repicado del revestimiento, la limpieza de la fachada y la reparación de las fisuras existentes, así como los trabajos de pintura, la colocación de barandillas y el acristalamiento en las ventanas. También se ha procedido a la instalación de electricidad y fontanería, línea telefónica y climatización, equipamiento sanitario y otros elementos de carpintería.
1º Eliminacion antiguos morteros. 2º limpieza con agua a presion. 3º Aplicación 5mm. Mape-Antique Rinzaffo. 4º Refuerzo ventanas con Planitop HDM Restauro+ Mapegrid G220. 5º Aplicación de 2cm. De espesor de Mape-Antique MC. 6º aplicación de 2mm. De espesor de Mape-Antique LC Civile. 7º aplicacion imprimacion Silancolor Primer. 8º aplicacion Silancolor pintura plus en color blanco.
En la primera fase se procedió a refuerzo de cimientos en alguna zona, reconstrucción de forjados y cubierta y, finalmente, al saneado de muros y la colocación de nuevas carpinterías. El edificio se encontraba en muy mal estado debido a una falta de mantenimiento durante largo tiempo.
Uno de los problemas a resolver era el revestimiento de los muros, construidos en marés y emergiendo del mar, por lo que requería una gama de morteros muy eficiente. Finalmente, se optó por realizar un revestimiento con sistema deshumidificante, de la línea Mape-Antique de Mapei.
El proceso ha sido:
- Picado y saneado de los muros, eliminando cualquier resto de mortero antiguo.
- Limpieza del soporte (piedra de mares) con agua a presión con el objetivo de eliminar al máximo las sales superficiales.
- Aplicación de Mape-Antique Rinzaffo como puente de unión.
- En las partes superiores de las ventanas se realizaron previamente unas jacenas de hormigón y, una vez colocado Mape-Antique Rinzaffo, se procedió a colocar un refuerzo con Planitop HDM Restauro armado con Mapegrid G-220 para aplicación del mortero deshumidificante Mape-Antique MC en espesor de 2 cm.
Se optó por no realizar un enlucido final con mortero de acabado fino para mejorar la transpirabilidad del sistema. Finalmente, se dio una capa uniforme de Mape-Antique FC Civile pintó el revestimiento con pintura con base siloxánica de la gama Silancolor en blanco.