Bobcat, en Smopyc 2008
29 de abril 2008
El stand de la firma Bobcat en Smopyc cuenta con la microexcavadora E08, un modelo convencional con un peso operativo de 1.063 kilogramos en orden de trabajo, sin incluir al operador, y una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros. Por su parte, el nuevo modelo E10 es una microexcavadora con giro de voladizo cero, una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros y un peso de 1.101 kilogramos. Fáciles de transportar, tanto la E08 como la E10 son los modelos más pequeños de toda la gama de Bobcat. Las dos cuentan con un tren de rodaje de ancho variable, que permite reducir la anchura de la máquina a tan sólo unos 710 milímetros, facilitando el acceso al interior de los edificios a través de puertas con una anchura estándar para personas, así como a los patios y jardines con puertas estrechas. Además, el paso por zonas de techos bajos es posible gracias a la barra de protección antivuelco (TOPS) abatible, sin necesidad de herramientas, con la que cuentan ambos modelos.
Ambos modelos de microexcavadora ofrecen “una excelente maniobrabilidad” en los espacios reducidos gracias a su reducida anchura.
La anchura mínima de las máquinas permite “una excelente maniobrabilidad” en los espacios reducidos, y el diseño de giro de voladizo cero del modelo E10 es una ventaja adicional para estos casos. Gracias a la segunda velocidad que viene de serie, el modelo E10 se desplaza con rapidez por el lugar de trabajo, finaliza antes los proyectos y trabaja con más eficacia. Las extensiones deslizantes de la hoja dózer en las microexcavadoras E08 y E10 facilitan la reducción rápida de la anchura de la hoja para atravesar zonas estrechas. No es obligatorio quitar las extensiones de la hoja y, por lo tanto, no se debe buscar un lugar para guardarlas. Una vez que las máquinas están colocadas y listas para trabajar, el tren de rodaje de la E08 y la E10 se puede extender hasta 1.000 y 1.100 milímetros respectivamente para alcanzar la máxima estabilidad lateral en todas las condiciones de trabajo.
Estas microexcavadoras son apropiadas para una gran variedad de aplicaciones como la demolición, la realización de reformas y rehabilitación en el interior de viviendas, el paisajismo, el excavado de zanjas y el drenaje, entre otras.
Los nuevos modelos velan por la seguridad y el confort del operario
Una vida útil prolongada
Una de las características primordiales para las actividades de alquiler, demolición y construcción es la resistencia de las nuevas microexcavadoras E08 y E10. Las dos máquinas están diseñadas especialmente para desarrollar una vida útil prolongada y reducir el coste operativo.
Tanto la E08 como la E10 tienen un diseño de 'cilindro sobre la pluma' que se utiliza en las miniexcavadoras Bobcat de 1-2 toneladas. Como el cilindro está sobre la pluma, éste se encuentra protegido mientras se trabaja en espacios reducidos o con implementos. Otras características que contribuyen a la durabilidad “incomparable” de los modelos E08 y E10 son: el uso de cubiertas de acero; la protección proporcionada al cilindro de la hoja; el uso de tres rodillos en el sistema de tracción para optimizar la vida útil de la oruga de goma; la oruga de goma asimétrica que reduce la vibración; y los contrapesos que protegen la parte trasera de las dos máquinas.
Los conductos hidráulicos auxiliares y los latiguillos del grupo de trabajo están montados en el interior de la pluma y del brazo para optimizar la protección. Las microexcavadoras E08 y E10 ofrecen una instalación sencilla de los latiguillos de la línea auxiliar para los implementos; entre ellos se encuentra una gama de cucharas para la excavación de zanjas de distintos tamaños, una cuchara niveladora y un martillo hidráulico. Un conjunto opcional para demolición “único en el mercado” proporciona una refrigeración adicional para permitir que las microexcavadoras trabajen con el martillo de forma continua, incluso en las condiciones más calurosas.
Para las tareas de mantenimiento rutinario, el capó del motor proporciona un acceso sencillo a todos los puntos importantes de servicio como son los filtros o el cambio de aceite. El punto de relleno externo del depósito de combustible se encuentra a una altura adecuada para facilitar la tarea de relleno a la vez que el operador puede ver el indicador del nivel de combustible en el tablero de instrumentos. Por razones de seguridad, tanto el tapón de combustible como el portón trasero cuentan con un cierre con llave.