Mapei participa en las obras de la piscina cubierta de Taradell, Espai d’Aigua i Salut Taradell
La piscina cubierta de Taradell, bautizada como Espai d’Aigua i Salut Taradell (EAS Taradell), abrió sus puertas al público el 1 de abril de 2015. Ubicada en la Avenida Mossén Cinto Verdaguer de Taradell (Barcelona), el complejo ocupa 2.600m² distribuidos en una sola planta y consta de una piscina de 20 metros con seis calles; una piscina pequeña para clases deportivas, sauna y baño de vapor y un gimnasio equipado con las más modernas máquinas deportivas, así como una sala para ciclismo indoor y una gran sala polivalente donde los socios pueden disfrutar de las más avanzadas y diversas actividades. Durante las obras, Mapei intervino para reparar y proteger los muros de hormigón, la regularización, impermeabilización y revestimiento con losetas de la piscina, las playas y los vestuarios, así como la adhesión del pavimento de madera maciza en el gimnasio.
La instalación fue diseñada y construida por el estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes (Premio Pritzker de Arquitectura 2017), con el asesoramiento de la Fundació Claror, una entidad experta en la gestión de instalaciones deportivas. Además de la luminosidad y amplitud de sus espacios, cabe destacar que la concepción de la instalación ha logrado erigirse como referente en el uso de tecnologías de sostenibilidad y eficiencia energética.
En la presentación del proyecto, el alcalde de Taradell, Lluís Verdaguer, y el concejal de deportes del municipio, Joan Casassas, señalaron que, después de “muchas primaveras desde que se adquiriera el compromiso de sacar adelante el proyecto de l’Espai d’Aigua i Salut, este finalmente se había convertido en una realidad”. “Os presentamos un espacio –prosiguieron ambos- donde se ha logrado, tras un proceso no exento de intentos y rectificaciones, contar con la firmeza y determinación necesarias para dar con el camino adecuado para ofrecerles un equipamiento deportivo de natación, ocio, actividad física y de bienestar personal, haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad económica y ambiental”.
El EAS Taradell será la primera piscina cubierta con salas de gimnasio de la comarca que se construye en un municipio sin tradición de natación deportiva. “Debíamos lograr algo que nunca habíamos tenido y, por lo tanto se tenía que hacer algo que nunca anteriormente se había hecho”, señalaron Verdaguer y Casassas.
Construcción del complejo
La instalación comenzó sus obras en abril de 2007, pero sufrió muchos obstáculos para su construcción. El abandono por la empresa constructora paró el proyecto y, a medida que se obtuvieron recursos, se ejecutaron dos fases más a partir de 2011. Precisamente estos reveses condujeron a replantear el proyecto y a pasar de una piscina de competición a una piscina diseñada para todas las personas de la localidad de Taradell.
Detalles del pasillo de acceso antes de la intervención.
La piscina cuenta con seis calles y tiene una profundidad máxima de 1,60 m y una longitud de 20 m. También hay una sauna y un baño de vapor. La piscina pequeña tiene un metro de profundidad y está destinada a las actividades dirigidas. La zona recibe luz natural durante el día a través de grandes ventanales que dan claridad y luminosidad a todo el entorno. A su vez, todos los espacios están al alcance de la vista del socorrista por si fuera necesario atender cualquier emergencia. También hay un gimnasio equipado con modernas máquinas que permite practicar deporte a 60 personas al mismo tiempo, una sala con 25 bicicletas y una sala de uso múltiple para realizar otras actividades.
Mapei entra en escena
Inicialmente, el estudio RCR Arquitectes contactó con el departamento de Prescripción Técnica de Mapei para ver cómo se podían reparar los desperfectos de los muros de hormigón de la piscina municipal de Taradell. Les expresaron asimismo su intención de buscar un efecto de hormigón visto liso a base de enlucidos finos y veladuras, para también dar continuidad a un pavimento que deberá ser continuo y aportar aspecto de naturalidad, un efecto muy característico de su arquitectura donde se busca obtener una mayor profundidad en un espacio natural. Para esa consulta se realizó una recomendación de uso de productos para la reparación de los muros y se presentó el pavimento continuo de Mapei Ultratop con efecto natural. En dicha visita y viendo la magnitud del proyecto, se aprovechó para solicitar información sobre lo que se va a hacer en el vaso de la piscina, ya que se trataba de un proyecto paralizado desde 2007 por la crisis.
A partir de aquí se estableció una relación de confianza con los técnicos de RCR, que fueron pasando información a Mapei sobre el resto del proyecto. En el proyecto original de 2007 venían descritas una serie de productos de nuestra competencia, así que la Dirección Facultativa les pidió que presentaran su solución alternativa a los productos propuestos.
Una de las premisas exigidas por la propiedad (Ayuntamiento de Taradell) y de los mismos técnicos es que presentáran una propuesta conjunta con un fabricante de cerámica que también se responsabilizara de la colocación de la misma, por lo que presentaron una solución conjunta con la empresa Klinker Tech, quien entró en acción aportando su experiencia en la realización de piscinas. Desde Mapei propusieron, también, el suministro de los materiales a través de nuestro cliente Jòdul, ampliamente conocido por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Taradell.
A partir de ese momento, realizaron varias reuniones en las que intervino el Departamento Técnico y Comercial de Mapei junto a los técnicos de Klinker Tech para presentar dicha solución conjunta, que finalmente fue aprobada tanto por la Dirección Técnica de obra como por los técnicos municipales y la constructora.