Los estudiantes de Arquitectura toman la palabra en la última fase de votaciones del Premio Mapei a la Edificación Sostenible
Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha invitado a los estudiantes de Arquitectura de hasta 22 universidades españolas –prácticamente la totalidad de las que imparten los estudios de Arquitectura- a participar en la última fase de las votaciones del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.
Entre el 1 y el 22 de octubre, todos ellos tendrán la oportunidad de revisar la documentación de los cuatro proyectos finalistas del premio en la web www.premiomapei.es/finalistas/ y otorgarles, en función de sus preferencias, 8, 9 y 10 puntos. El proyecto más votado por los estudiantes recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.
Estímulo para la sostenibilidad
Hace muchos años que Mapei colabora con el mundo universitario participando en clases de grado y postgrado, principalmente en las áreas de Construcción y Estructuras. Gabriel Ortín, responsable de Asistencia Técnica de la firma en España, explica que “con motivo de la creación, en colaboración con el GBCe, del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, pensamos que sería interesante para los estudiantes tener la posibilidad de conocer los proyectos seleccionados por el Comité Técnico y valorarlos arquitectónicamente”. De esta manera, prosigue, “acercamos a los alumnos los valores de la sostenibilidad que el premio promueve”.
Para Ortín, la finalidad del premio es ser “un estímulo más para proyectar y construir considerando la sostenibilidad”. El responsable de Asistencia Técnica de Mapei Spain afirma “no tener ninguna duda” de que, en un futuro no lejano, “todos los edificios deberán proyectarse, construirse y usarse con principios de sostenibilidad”. Y lo defiende por dos motivos básicos, en tanto que será “una demanda de la propia sociedad y una necesidad insoslayable para contribuir a preservar la supervivencia del planeta”.
Una máxima, asimismo, que la compañía pone de relieve cada vez que tiene ocasión en los cursos, ponencias y jornadas que lleva a cabo su Departamento de Asistencia Técnica en las universidades. Una variable medioambiental a incorporar en la edificación que, en palabras de Ortín, se traduce, “en general, en un mayor bienestar para los usuarios no solo en términos de confort ambiental, sino también desde el punto de vista de la salud y, evidentemente, en un ahorro económico por la contención de la demanda energética que supone”.
Proyectos finalistas
Los cuatro proyectos finalistas de esta primera edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente, son las intervenciones llevadas a cabo en el Centro Cívico 'Cristalleries Planell' (Barcelona); CITyFIED (Laguna de Duero, Valladolid); la Fàbrica del Sol (Barcelona) y la Xarxa Espavilada de Olot (Olot, Barcelona).
Los premios de esta primera edición, dedicada a proyectos de rehabilitación, se entregarán el próximo 15 de noviembre en un acto a celebrar en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).