La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla cocina con Altro
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha elegido el pavimento antideslizante Altro Stronghold 30 / K30, de Altro, para minimizar el riesgo de caídas y resbalones en sus casi 400 m2 de cocinas. La higiene y la estética han sido las otras razones que han motivado esta decisión, que perseguía crear un entorno higiénico y seguro.
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) es un centro docente de prestigio internacional, auspiciado por el Grupo Lezama, uno de los grupos hosteleros más afamados. Con 24 años de funcionamiento y más de tres mil graduados, la ESHS se ha convertido en referente de la formación integral y del liderazgo en la gestión hostelera.
El director de la ESHS, Pedro Oliver.
Situada a la orilla del río Guadalquivir, en la Isla de la Cartuja, la Escuela dispone de un edificio singular de más de 2.000 m2, dotado de modernas instalaciones, como cocinas-taller, aulas teóricas, de cata y de restauración, talleres de idiomas, laboratorio de I+D y diversas salas de estudio.
Los profesores y alumnos de la ESHS trabajan tranquilos y a salvo de resbalones a la hora de las clases prácticas en las cocinas, ya que en ellas se han instalado cerca de 400 m2 de pavimento antideslizante Altro Stronghold 30 / K30 en negro (Abyss K3001), concretamente en las áreas de frío, carnes, pescado, lavado, cocina en vivo, postres, pasillos, cuarto de reciclaje y zonas de fogones.
Las cocinas comerciales e industriales son entornos muy exigentes, con presencia permanente de contaminantes, como agua, grasa, etc, y con un alto riesgo de caídas. Por ello se recomienda el uso de una pavimento altamente antideslizante y que mantenga sus propiedades intactas durante toda su vida útil. Ese es el caso de Altro Stronghold 30 / K30, un suelo de 3 mm de espesor que cuenta con la calificación de resistencia al deslizamiento más alta de Altro (PTV =55, R12) y que, además de dar protección anticaídas, ofrece gran comodidad a la pisada y ayuda a atenuar el ruido, tan frecuente en estas cocinas.
Un pavimento funcional y estético
El director de la ESHS, Pedro Oliver, explica por qué han elegido este modelo Altro: “las ventajas que ofrecía este pavimento eran muchas, ya que nos garantiza un suelo seguro, higiénico, duradero y estético al mismo tiempo”.
En cuanto a la impresión y el impacto que ha causado este pavimento en los alumnos, Oliver puntualiza: “Nuestra escuela tiene una vocación internacional y el alumnado es de muchas nacionalidades, por eso puedo decir que los futuros chefs de Sevilla y del mundo, después de acostumbrarse a trabajar sobre este suelo lo echarán de menos si cocinan sobre suelos de menor calidad”.
El pavimento antideslizante Altro Stronghold 30 / K30 está instalado en las áreas de frío, carnes, pescado, lavado, cocina en vivo, postres, pasillos, cuarto de reciclaje y zonas de fogones de la ESHS.
Se nota que Pedro Oliver es un entusiasta de Altro. Está convencido de que es la solución idónea para cocinas y así lo ha expresado: “Hasta ahora estamos muy satisfechos con los resultados del día a día del suelo y estéticamente también nos parece muy acorde con el diseño de nuestra cocina. De hecho, ya lo hemos recomendado a mucha gente que viene a ver nuestras instalaciones”.
Como usuario, Antonio Trigo Jiménez, alumno de la ESHS, también opina sobre el nuevo suelo: “La verdad es que la superficie rugosa y el material con el que este hecho permite que, aunque esté mojado, la zapatilla agarre firmemente. He cocinado en otro tipo de suelo y este me agrada bastante”.
Además, Trigo también ha destacado “su absorción rápida del agua y su facilidad para el barrido. Estéticamente también me gusta el color negro elegido, a mi parecer da un toque de seriedad y combinado con el brillante hace que tampoco parezca triste. Desde luego, recomendaría su uso y pensaría seriamente en ponerlo en mi futuro local, dado que su utilidad es bastante elevada y su rendimiento lo acompaña”.
Instalación rápida y acabados impecables
Ramón y Sebastián S.L. es la empresa que se ha encargado de esta instalación. Con sede en Sevilla y más de 30 años de experiencia en el suministro, instalación y asesoramiento de todo tipo de pavimentos para suelo conoce a la perfección el producto de Altro. Su gerente, Sergio Luna Martín, señala: “Al tratarse de un espacio dedicado a la enseñanza y con un uso intensivo como las cocinas se debe utilizar el suelo más adecuado. Altro Stronghold 30 / K30, es el producto estrella en el campo de los revestimientos antideslizantes para cocinas pues confiere un altísimo grado de seguridad, higiene y adaptabilidad a las necesidades de esta tipología de centros”.
“Cada obra es singular y particular en si misma y hay que tratarla como tal”, relata Luna. “En este caso, acortamos los plazos considerablemente ya que nuestros trabajos son de las últimas actividades que se realizan en las obras, y los nervios y prisas por la entrega se nos trasladan a los ultimos oficios. No obstante, para manos expertas este revestimiento es fácil y rápido de instalar, y su aspecto es inimitable una vez concluida su instalacion con los accesorios adecuados, como por ejemplo la escocia sanitaria a partir del propio pavimento”.
Ramón y Sebastián S.L. es la empresa que se ha encargado de la instalación.
Para él el punto fuerte de Altro es “fundamentalmente el alto grado de especialización de cada uno de los productos que componen la extensa gama de Altro, con su buque insignia a la cabeza, Altro Stronghold 30 / K30. Son productos que no hace falta recomendar porque su calidad se impone frente al resto”.
Por último, Sergio Luna manifiesta “con esta obra hemos roto con la típica idea de que las cocinas tienen que ser algo aburrido, donde solo se produce suciedad. Desde Ramón y Sebastián, S.L. hemos querido hacer de este emplazamiento a orillas del Guadalquivir un espacio donde la enseñanza, el buen ambiente y los sabores de nuestra gastronomía fueran un integrante más a la hora de concebir una obra de este calado. Lo hemos conseguido utilizando los productos de Altro. Y es que cuando producto y especialistas en la materia van juntos de la mano, se consiguen grandes obras que todos podemos disfrutar”.