Mapei colabora en la construcción de un centro de excelencia en cirugía pediátrica en Uganda
Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, se ha convertido en socio de excepción del sistema sanitario de Uganda y de la ONG Emergency al colaborar en la construcción de un centro de excelencia en cirugía pediátrica que la ONG está construyendo en el Lago Victoria, a 35 kilómetros de Kampala, la capital del país africano. Este es un proyecto diseñado por el arquitecto Renzo Piano y su equipo de ingenieros, quienes en su proyección han utilizado la oferta de productos y sistemas diseñados específicamente por Mapei en su centro de I+D en Milán, uno de los 18 de los que dispone la compañía. Las obras del edificio arrancaron el pasado 10 de febrero. Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, entre otras personalidades, Gino Strada, cirujano italiano y fundador de la ONG Emergency; el arquitecto Renzo Piano; Yoweri Kaguta Museveni, presidente de la República de Uganda, y Jane Ruth Aceng, ministra de Sanidad del país.
La construcción de este centro pediátrico se produce tras tres años de investigación en el que el equipo de Pianzo y los investigadores de Mapei han trabajado mano a mano. Así, los primeros han desarrollado el innovador sistema RPBW (Renzo Piano Building Workshop), basada en la técnica tapial, que consiste en la compactación simple, capa por capa, y sobre una estructura similar a un encofrado, de una mezcla a base de tierra húmeda y un aglutinante desarrollado específicamente por el fabricante italiano. Un aglutinante de última generación que aporta asimismo versatilidad y durabilidad a una técnica –la tapial- cuyos orígenes se remontan años atrás y que ahora, gracias a la innovación de la industria de química para la construcción, asume un nuevo papel dentro de los grandes proyectos de edificación presentes y futuros.
El objetivo es desarrollar una red de excelencia médica en África, un motivo que para Francesc Busquets, CEO y director general de Mapei Spain, es “todo un orgullo”. “Saber que nuestra compañía colabora en la realización de proyectos humanitarios que inciden tan directamente en el desarrollo de países como Uganda, en la salud de un colectivo tan vulnerable como los niños y niñas y en la calidad de vida de sus familias, no hace otra cosa que incrementar el orgullo de pertenencia de todos y cada uno de los 9.000 empleados que formamos parte de ella”.
“Iniciativas como esta dicen mucho de una compañía como Mapei, que desde el principio ha tenido claro que una de las premisas de su actividad debía ser actuar de manera responsable y comprometida con sus empleados, clientes y colaboradores en un plano más cercano y con el medio ambiente y la sociedad a una escala más global”, concluye Busquets.
Además de en la proyección del hospital de cirugía pediátrica, para el que investigó y asesoró sobre qué productos y soluciones constructivas eran las más idóneas teniendo en cuenta los materiales disponibles sobre el terreno, Mapei ofrecerá asistencia técnica a arquitectos, ingenieros y demás profesionales que intervengan en el proyecto durante el tiempo que dure la obra.