Vitro Cristalglass participa activamente en Construmat 2007
18 de julio de 2007
Dentro del espacio de arquitectura sostenible de Construmat, se exhibió el prototipo R4house (Reutiliza-Recupera-Recicla-Razona): las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados (residuos). El proyecto R4house fue visitado por un gran número de personas y resultó un éxito a nivel mediático, teniendo su cenit el martes 15 con la presentación de la casa ante la prensa a manos de su creador, el arquitecto Luis de Garrido y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El proyecto R4house fue presentado con el apoyo de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (Anas), de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif) y del Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (Dinas). Las dos viviendas proyectadas constituyen un referente internacional en cuanto a arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores conocidos de este tipo de arquitectura. R4house constituye un modelo de vivienda bioclimática. Gracias a su diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático ya que el gasto en climatización es casi nulo (las viviendas no necesitan aire acondicionado y apenas consumen calefacción). La eficiencia energética alcanzada en estas viviendas es muy importante y se ha logrado gracias a su orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, junto a vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos. Todo ello coronado por el uso de energías renovables. Prácticamente no se ha generado ningún residuo en la construcción de las dos viviendas. Todos los materiales entregados en obra, se han utilizado por completo, de un modo u otro y en diferentes emplazamientos, hasta el más pequeño fragmento. Todos los componentes de las viviendas han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco, por lo que apenas se han generado residuos en su construcción. En el desmontaje tampoco se han generado residuos ya que todas la piezas, al ser modulares se podrán reutilizar de nuevo. El nombre del prototipo muestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de las viviendas se han tenido en cuenta las cuatro “erres”, definidas por Luis de Garrido, y que sin duda se convertirán en un símbolo de la arquitectura sostenible.
Recicla:
Recupera:
Reutiliza:
Razona:
A lo largo de la Feria se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que destacan dos conferencias en las que Vitro Cristalglass intervino activamente: Gran Foro de la Arquitectura y III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible. El jueves 17 de mayo a las 10:30, en el recinto ferial de Montjuïc, tuvo lugar el Gran Foro de la Arquitectura y Buena Construcción, organizado por Grupo Vía. El objetivo de este encuentro fue una reflexión colectiva sobre un tema cada vez más en cuenta en la arquitectura “La Buena Construcción”, en la que se valora el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. El foro se inició con una conferencia l a cargo de Joao Álvaro Rocha y Patxi Mangado y fue seguido de un debate dinámico y abierto. Antonio López, responsable del Departamento de Obra Especial de Vitro Cristalglass, intervino con una disertación sobre las propiedades de los vidrios bajo emisivos y su contribución a la sostenibilidad.
El III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible, organizado por la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif), clausuró el día 19 de mayo Construmat. En esta ocasión el título del Congreso fue “Más allá de la Arquitectura Sostenible” y trató sobre la auténtica aplicación y desarrollo de la arquitectura y construcción sostenible puesto que en los últimos tiempos se ha utilizado el término de la sostenibilidad con fines meramente publicitarios. Con la ponencia titulada “Vidrios de Alta Eficiencia Energética”, Antonio López puso de manifiesto el ahorro de energía que se logra con determinados acristalamientos ya que contribuyen a evitar el intercambio energético.
De esta manera, Vitro Cristalglass participó de forma totalmente activa en esta última edición de Construmat, donde se han mostrado las nuevas tendencias de la vivienda, la maquinaria y los materiales más novedosos del mercado.