Rehabilitación del antiguo 'Sindicato Arrocero'
Technal en un rehabilitado ‘Centro de Innovación y desarrollo Turístico’ en Tarragona
El proyecto, obra del despacho Actua B Arquitectura, se ubica en una zona para facilitar la continuidad urbana de La Cava (Deltebre, Tarragona) ya que comunica el casco antiguo de la población con el ensanche, donde se encuentra el antiguo ‘Sindicato Arrocero’. El promotor de esta rehabilitación ha sido el Consejo Comarcal del Bajo Ebro.
Imagen nocturna de la parte superior del edificio. Foto: Roser Arques.
El objetivo del proyecto era diseñar y construir una nueva edificación que permitiera ampliar las infraestructuras destinadas a los servicios turísticos del Bajo Ebro: punto de información, atención al visitante, espacios de exposición y conferencias etc. La obra sigue el lenguaje arquitectónico de este edificio histórico pero adaptado a una línea más contemporánea, con una cubierta a dos aguas.
Así, se ha creado un volumen anexo para alojar un nuevo núcleo de comunicaciones y de recepción, así como para crear una nueva entrada de luz mediante un patio, que da lugar a un vestíbulo de entrada iluminado de forma natural.
“El diseño del edificio concluye con un gran voladizo que se muestra de una forma clara y definida a la plaza. Esta es la representación escénica de la obra en relación con la comunidad. En su diseño, hay que destacar el gran muro cortina que se sitúa en planta baja, dando luz natural y transparencia a los espacios de trabajo, vestíbulo y sala de conferencias”, declaran los arquitectos de Actua B Arquitectura. La fachada norte dispone de un revestimiento de policarbonato y de una puerta plegable que relaciona los usos interiores con los exteriores.
Fachada donde se conserva la inscripción ‘Sindicato Arrocero’. Foto: Roser Arques.
Los materiales Technal empleados en el edificio
Destaca así el gran muro cortina realizado con Geode parrilla tradicional de Technal que se sitúa en la planta baja –pretendiendo aportar más luz natural y transparencia a los espacios de trabajo, el vestíbulo y las salas de conferencia- así como el uso de ventanas practicables Soleal.
La obra en el ‘Centro de Innovación y desarrollo Turístico’ obtuvo una mención en la categoría ‘Trabajar’ del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015, donde el jurado destacó la claridad del volumen de la obra y su integración en la plaza. También subrayó el uso de materiales de fácil mantenimiento, la iluminación natural y las vistas bien trabajadas.