Un obelisco de cristal con tecnología de construcción sostenible y referencias culturales
Con sus 185 metros y medio de altura, la torre Allianz situada en Estambul se ha convertido en el primer rascacielos de Turquía que consigue la certificación Leed de platino. La envolvente de cristal del edificio constituye un componente esencial de un complejo concepto integral del clima y se basa en la fachada uniforme Schüco UCC 65 SG, elegida por sus cualidades técnicas, económicas y estéticas.
Este edificio de oficinas de 40 plantas se alza en la parte asiática de Estambul, está separada por el Bósforo de la parte europea, donde se encuentra la ciudad vieja. Por ello, los arquitectos Fxfowle, de Nueva York, buscaban una referencia cultural en los motivos geométricos otomanos del edificio. Al mismo tiempo, el concepto se es-fuerza en ser una moderna síntesis de cultura y clima.
La forma escultural y angular del edificio alude a las formaciones rocosas de las “chimeneas de hadas” de Capadocia en Anatolia, mientras una serie de jardines integrados y el gran “jardín del cielo”, situado en la parte superior del edificio, lo anclan a la naturaleza y el paisaje. Los paneles de protección solar, de un color dorado brillan-te y visibles desde kilómetros a la redonda, están dispuestos de forma asimétrica y en diferentes densidades a lo largo del edificio dependiendo de la dirección cardinal, y son una característica del diseño con referencias a la cultura de construcción de la región.
Los requisitos técnicos, visuales y económicos se unieron en el diseño del muro cortina de cristal con ventilación trasera. La opción elegida fue la fachada uniforme Schüco UCC 65 SG, un potente sistema modular flexible para fachadas unificadas, que impresionó a los clientes y arquitectos tanto desde un punto de vista estético como económico. El aspecto estético que resultó clave fue la apariencia de fachada lisa y completamente de cristal en combinación con perfiles esbeltos de solo 110 milímetros en el interior. Además, esta fachada garantiza una fa-bricación e instalación eficientes, así como la fácil sustitución de las unidades de cristal individuales en caso de requerir mantenimiento.