Arpho 2016, el encuentro anual sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón
La Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, Arpho, celebra este evento el próximo martes 13 de diciembre en Madrid en la sede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex. En esta ocasión, el evento tendrá un carácter altamente internacional, ya que la práctica totalidad de los ponentes del Foro serán profesionales llegados de distintas partes de Europa. Por ello, Arpho pone a disposición de los asistentes un sistema de interpretación del inglés al español, de cara a interiorizar al 100% esa visión de las técnicas de reparación, refuerzo y protección del hormigón fuera de nuestras fronteras.
El Foro de Arpho 2016 es un encuentro que sirve para participar en debates, compartir experiencias y hacer nuevos contactos, que está dirigido principalmente a técnicos y proyectistas relacionados con esta actividades, directivos de empresas relacionadas (contratistas, proveedores, ingenierías, etc), profesionales de diversos perfiles de los sectores de construcción e industria y representantes de las Administraciones Públicas, relacionados con esta actividad (a nivel nacional, autonómico y local).
Los objetivos del evento son informar y formar a los asistentes sobre las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón, promover la colaboración y fomentar la interacción de las entidades y profesionales relacionados con estas actividades, crear un marco de referencia para el debate y la colaboración de todo el sector y dar a conocer al público la realidad y los principales logros del gremio en materia de conservación y mejora de las estructuras de hormigón, entre otros.
La asistencia es gratuita, pero es obligatorio inscribirse a través del formulario publicado en la página web de Foro Arpho 2016. En el marco del evento, Arpho celebrará su reunión anual de Asamblea General.
Arpho aúna desde 2010 al colectivo de entidades vinculadas a las actividades de reparación, refuerzo y protección de hormigón, así como la reparación y/o refuerzo estructural de otros materiales, usando técnicas similares a las que se emplean para el hormigón.
La asociación arranca impulsada por un grupo de empresarios de diferentes regiones de España, siendo reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo como la entidad empresarial representativa de estas actividades especializadas.
La actividad de reparación, refuerzo y protección del hormigón
El hormigón es muy versátil y hoy en día se usa para todo tipo de estructuras y construcciones, con características muy variadas de forma, dureza, color, resistencia...
Como otros materiales industriales, está sujeto a patologías y daños, que afectan al hormigón y a la estructura de la que forma parte. Las causas de estos deterioros en el hormigón son numerosas y de variados orígenes, químicos y físicos, incluyendo incidencias durante el diseño o la construcción.
Además de las acciones correctivas, dirigidas a subsanar problemas, ciertas estructuras como puentes, presas y túneles, requieren acciones de mantenimiento periódico, que sirvan para mantener las características originales del hormigón y garantizar su correcto funcionamiento.
También es habitual que algunas estructuras de hormigón necesiten ser reforzadas, para un aumento de su capacidad o ante situaciones de desgaste extremo que no estaban previstas originalmente.
Las empresas especializadas actúan sobre el hormigón siguiendo una serie de pasos que van desde la realización de estudios previos, la identificación de patologías o deterioros y el análisis de resultados, hasta la preparación de las superficies y la aplicación de productos o técnicas especiales para la reparación, refuerzo o protección de la estructura.
Objetivos de Arpho
La asociación promueve la actividad empresarial relacionada con la reparación, refuerzo y protección del hormigón, en edificaciones y estructuras.
Arpho promueve los intereses del gremio y de sus asociados, y organiza y promociona actividades y servicios de interés para sus asociados.
Además, la asociación también procura asesoramiento y formación y vela por la libre competencia, y protege a sus asociados frente a situaciones de intrusismo profesional.
Arpho representa institucionalmente al gremio de reparación, refuerzo y protección del hormigón ante los organismos públicos y privados.