El pesaje verificado de contenedores para transporte marítimo, a examen en Ascer
Ascer acogió el pasado 24 de junio una jornada informativa en la que, junto a las empresas del sector, se han repasado los aspectos fundamentales de la aplicación del convenio sobre la seguridad de la vida del mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI) que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Unas 90 empresas del sector han participado en la jornada debido a la inminente entrada en vigor de la normativa que afectará a la verificación del pesaje de contenedores y, por tanto, a las operaciones de comercio exterior.
La jornada, organizada por Ascer para tratar de resolver las dudas de las empresas ante la próxima aplicación de la normativa, ha contado con la colaboración de Jaime López y Elena Oliver, responsable comercial y jefa de Port Community System, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como con Miguel Llop, director del Área TIC de la Fundación Valencia Port.
El pasado martes se publicaron en el BOE las Enmiendas de 2014 al Convenio SOLAS, adoptadas el 21 de noviembre de dicho año, mediante la Resolución MSC.390(94), y entre las que se encuentran las relativas a la verificación de la masa bruta de los contenedores. A partir del próximo 1 de julio será requisito obligatorio para cargar un contenedor en un buque que éste tenga verificado su peso bruto, siendo el expedidor responsable de obtener este peso y comunicarlo a la naviera.
En la jornada también se ha explicado el funcionamiento de la plataforma conpeso.com de la Fundación Valenciaport, que permitirá localizar y contratar básculas calibradas o verificadas donde hacer pesajes de contenedores llenos. Entre otras cuestiones, se ha detallado que el peso del contenedor puede establecerse por varios métodos y se ha especificado el procedimiento de verificación y comunicación de los pesos en el sistema de tráfico marítimo. Esta normativa es de ámbito internacional y se aplicará a todo el tráfico marítimo de contenedor que viaje en buque y esté sujeto al sujeto al convenio SOLAS.
Ascer ha venido realizando un seguimiento de la aplicación de la normativa en ámbito estatal y ha colaborado, junto con otras asociaciones, para trasladar las preocupaciones sectoriales en todo aquello que concierne a la aplicación de esta nueva normativa.