El proyecto Lifeceram logra el residuo cero y presenta a las empresas sus resultados finales
Mañana, martes 31 de mayo, a las 11:30 h, tendrá lugar en la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) la presentación de los resultados finales del proyecto Lifeceram cuyo objetivo fundamental es el de obtener el ‘residuo cero’ en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas. El objetivo de esta presentación es poner a disposición de los asistentes toda la información necesaria para valorar la posibilidad de iniciar la producción de un producto cerámico para usos urbanos con un elevado contenido en reciclado.
La jornada, que se dirige fundamentalmente a fabricantes de baldosas, fabricantes de fritas y gestores de residuos, será introducida por Victoria Zaera, representante de Ascer, y seguida por el responsable de investigación del proyecto en el ITC, Javier García Ten, quien explicará los resultados técnicos de la investigación. A continuación, Irina Celades, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del ITC, presentará los resultados de la comparación del Análisis de Ciclo de Vida del producto Lifeceram con otros productos.
En la investigación ha sido necesario, por una parte, desarrollar un nuevo tipo de pavimento con un alto contenido de residuos para utilizarlo en exteriores –por ejemplo, en pavimentación urbana–. Además, se ha diseñado también un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible a la hora de fabricar las mencionadas piezas, basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación, y con capacidad de reciclar todo tipo de residuos cerámicos.
El consorcio del proyecto, cofinanciado por el programa Life+ - Programa de Política y Gobernanza Medioambientales de la Unión Europea, está formado por el Instituto de Tecnología Cerámica (coordinador del proyecto), Ascer, Chumillas & Tarongi, Keros Cerámica y Vernís.