Ascer analiza el Mercado Organizado de Gas en España como herramienta de competitividad
Ascer ha celebrado una jornada sobre ‘El Mercado Organizado de Gas y la competitividad industrial’ que ha contado con una importante participación de empresas consumidoras. A la jornada han asistido distintas instituciones del mundo de la energía: Julia Company (directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana), Rocío Prieto (subdirectora de Gas de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), Antonio Erías Rey (presidente de Mibgas), Verónica Rivière (directora general de GasIndustrial) y Javier Rodríguez (director general de Acogen).
El Mercado Organizado de Gas se ha puesto en marcha recientemente en España y supone una herramienta para conseguir un gas competitivo así como un mercado más transparente para la industria. Junto a consumidores industriales, se han analizado las vías para el desarrollo de un Mercado Ibérico Organizado de Gas eficiente y se han identificado los incentivos para la participación de los usuarios directos en el mercado. En este sentido, también se han abordado la tramitación de altas, la operativa del mercado y sus procesos.
La directora general de GasIndustrial, Verónica Rivière, ha informado que “GasIndustrial colabora y apoya el desarrollo del hub español con el objetivo de que se convierta en uno de los mejores de Europa. El marco ha cambiado, lo que supone una gran oportunidad para los consumidores industriales que pueden encontrar claras ventajas. Sabemos que el desarrollo del hub va a tomar su tiempo y que todos tenemos que cambiar nuestra estrategia energética: los compradores, los comercializadores y la administración, pero con el nuevo mercado ganaremos en transparencia, en liquidez y, por supuesto, en competitividad.”
La directora general de Industria y Energía, Julia Company, ha resaltado el valor de un gas competitivo como una fuente imprescindible para el desarrollo del sector y la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha mostrado confianza en el funcionamiento del mercado en beneficio del consumidor a la vez que ha defendido unos mejores precios que fomenten la calidad y la eficiencia.
“El sector cerámico se muestra una vez más como pionero en eficiencia energética y el Mibgas, a pesar de su reciente creación, ayudará a conseguir un gas mucho más competitivo en términos de liquidez y transparencia para los consumidores industriales importantes”. Así lo ha afirmado por su parte el director deneral de la Asociación Española de Cogeneración, Javier Rodríguez.
El director general de Acogen, además, ha valorado que “estamos en un momento histórico de cambio en España en el que se abren oportunidades muy importantes para la mejora de la competitividad de las industrias en condiciones de transparencia.”
Según el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, “la experiencia de décadas muestra que los períodos de bonanza de precios como el actual son de duración limitada. Por eso este es el momento adecuado para conseguir el desarrollo del mercado organizado de gas, y así se podrá afrontar la siguiente ola de precios con una estructura de mercado competitiva.” Ha añadido que para que “en la Península Ibérica se goce de una situación análoga a la de nuestros competidores de la UE, es necesaria la unión con los mercados europeos, eliminando los cuellos de botella actuales del gasoducto que cruza Francia, –un sistema de peajes entrada-salida eficiente y económico– así como que el mercado organizado ibérico sea líquido y competitivo.”
Este hub de gas es un mercado organizado de contratación de gas análogo al mercado de la bolsa de valores, donde la transferencia de títulos –realizada de manera anónima– se configura a través de un mercado electrónico. Las transacciones son en un punto virtual, no se conoce la identidad de compradores y vendedores, pero sí son públicos los precios de las compra-ventas, y es operado por un gestor autorizado.
La experiencia europea de los hubs, en Inglaterra, Holanda, Oeste de Alemania, Bélgica, Norte de Francia, Italia y Austria, muestra que han creado precios más competitivos, publicados, flexibilidad para entrar y salir, y permiten aprovechar oportunidades que se van presentando en los mercados mundiales (como las bajadas de precios).