En las zonas de comedor y self-service del hotel se han instalado 255 m2 del pavimento de seguridad Altro XpressLay
El hotel Costa Portals apuesta por Altro para renovar sus comedores
El Hotel Costa Portals está situado en una cala de la localidad de Portals Nous, en Calviá (Mallorca). Se trata de un hotel de tres estrellas, de carácter familiar y solo para adultos. Se encuentra en una ubicación estratégica, a escasos 5 km de la capital balear y muy próximo a un puerto deportivo. Todo ello multiplica las alternativas de ocio, cultura y deporte para sus huéspedes, que pueden programar con facilidad todo tipo de actividades en la zona
Hace unos meses, el hotel decidió darle un aire nuevo a la zona de comedor y buffet, con un cambio de mobiliario. El arquitecto encargado del proyecto, Esteve Torres Pujol, del estudio mallorquín del mismo nombre, al ver el estado del pavimento existente, consideró imprescindible actuar también sobre él. “Nuestro fuerte es la máxima implicación en cada trabajo y conseguir gran calidad arquitectónica y diseño sin grandes inversiones de dinero” afirma el arquitecto.
El estudio E. Torres Pujol realiza proyectos de obra nueva y reformas, así como diseño de mobiliario, lo que les permite tener una visión más completa de las obras y sus resultados finales. Así, y aunque no habían trabajado antes con los suelos de seguridad Altro, las características del Altro XpressLay les convencieron. “Necesitábamos un pavimento que fuera fácil de colocar para cumplir con los cortos plazos que teniamos para trabajar. Además, necesitábamos que respondiera bien ante la humedad del lugar, que fuera fácil de limpiar, resistente a un uso muy continuado, al paso de carritos y a las manchas de comida y bebida y, por supuesto, que fuera antideslizante”, indica Esteve Torres.
El Hotel Costa Portals, situado en una cala de la localidad de Portals Nous, en Mallorca.
Y matiza: “Altro XpressLay es un pavimento interesante también a nivel de sostenibilidad pues al no ir con colas es reutilizable y se le podría dar otra vida. De todas formas, al ser un producto de nuevo uso para nosotros, nos mantenemos expectantes para comprobar si su envejecimiento es bueno”.
Un suelo versátil, resistente y fácil de limpiar
Alrededor de 200 personas pisan cada día el comedor y self service del Costa Portals, por lo que la zona está sometida a un uso constante e intensivo y sufre las consecuencias derivadas del consumo de alimentos, como vertidos, manchas, tráfico y peso de carros, etc. La solución de Altro, el Altro XpressLay en un tono gris oscuro Runway XL2206P, se instaló en los 255 m2 de superficie del buffet del hotel.
Se trata de un suelo de 2,2 mm de espesor, confortable a la pisada, resistente al uso y al deslizamiento en zonas de mucho tránsito durante toda su vida útil, que alcanza los 15 años. Es el primer suelo de seguridad sin adhesivos del mundo, por lo que en su instalación se ahorra tiempo y dinero; además, es reciclable y reutilizable, ideal para zonas en las que se necesite una solución sostenible, fácil de instalar, desinstalar y reciclar. O para casos de subsuelos húmedos o lugares donde no se pueden instalar suelos pegados, como por ejemplo, monumentos o edificios históricos.
Comedor del Hotel Costa Portals.
“Conocimos este suelo a través de Esteve, el arquitecto”, explica Carlos Ramis, director del hotel. “Lo escogimos por su versatilidad, ya que se ajusta muy bien a nuestros requerimientos, tanto de resistencia, como de estética y limpieza. Ésta última resulta muy sencilla, no tiene exigencias especiales y es fácil y rápida. Ha quedado muy bien. Yo lo recomendaría para este tipo de establecimientos, de hecho, estamos valorando repetir y colocarlo en los pasillos de acceso a las habitaciones” asegura Ramis.
Una apuesta por el pavimento continuo autoportante
La instalación fue realizada por Revestimientos Islatec, empresa mallorquina en plena expansión, especializada en la distribución e instalación de pavimentos y revestimientos de interior y exterior, con importantes proyectos realizados en el archipiélago balear, en hoteles, centros infantiles, polideportivos, clinicas privadas y hospitales.
Según Óscar Vergara, copropietario de Islatec: “El propietario del hotel quedó encantado. Es un hotel con nombre; ya se sabe que los pioneros en innovación son las cadenas hoteleras y cuando un hotel de una gran capacidad de tránsito queda contento, eso ya dice mucho de un material”.
Comedor y self-service del hotel.
“La instalación no presentaba mayor dificultad, pero hay que conocer los materiales, los suelos y el sistema de colocación”, señala Vergara. “Los suelos son transmisores fundamentales de la irregularidad, si un suelo tiene una superficie ondulada o con quiebros esto se transmite. Como calidad de material, Altro XpressLay puede tener muchos rivales, como facilidad de instalación ninguno, porque la instalación es rápida y limpia” afirma.
“Es un producto con unas características muy buenas: es un pavimento continuo adherido sin tener que usar colas ni pegamentos, regulariza la superficie del suelo, no daña las superficies, si hay humedades no permite la transmisión de la humedad y es muy buen material para conseguir una superficie fácil de limpiar y sin juntas”, explica Óscar Vergara.
Pavimento de seguridad Altro XpressLay colocado en el comedor del hotel mallorquín.
Y continúa: “A diferencia de la baldosa o el parque que necesitan otro componente como base, el Altro XpressLay es autoportante y se puede cambiar perfectamente, instalar o desintalar para crear accesos, etc”. Para él, decididamente el Altro XpressLay “No tiene igual, un pavimento continuo autoportante es una gran apuesta y ofrece un rendimiento muy elevado para zonas de muy alto tránsito y superficies irregulares”.