Ampliación del calado de una zona litoral con el cemento demoledor Cras
Que el Cras soluciona problemas complejos es algo que se conoce sobradamente. En esta ocasión comprobamos cómo el cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL cumple a la perfección cuando se trata de realizar demoliciones bajo el agua.
Ambas circunstancias, la solución de problemas y la demolición subacuática, se dan en el trabajo cuyas fotos se muestran en este artículo, que ha sido realizado utilizando el Cras. Se trata de la eliminación de unas ‘bajas’, piedras situadas en el fondo marino y que crean problemas a la navegación. En el caso que ocupa, estas bajas medían entre 40 cm y un metro de altura, y su eliminación se llevó a cabo utilizando cemento demoledor Cras.
El mortero era preparado en una embarcación, de 25 kg en 25 kg, y llevado al fondo marino en una manga flexible, culminada con un aplicador, formado por un tubo plástico con una llave de paso, de manera que el Cras se iba depositando en los agujeros previamente efectuados en la roca, de acuerdo con las indicaciones del fabricante: perforaciones de 40 mm de diámetro, separadas entre sí 40 cm.
Para llevar a cabo esta demolición, los encargados de la misma tuvieron que tener en cuenta una variable que no suele intervenir en la aplicación del Cras: el estado de la mar, que no permitía una labor continua, y que hizo que el trabajo se prolongase durante tres semanas, tras las cuales la zona quedó libre de bajas, mucho más segura para la navegación.
El cemento demoledor Cras es un auténtico ‘todo terreno’ de la demolición. Entornos submarinos, zonas urbanas, interior de edificios, canteras de mármol y granito, diques, aparcamientos... el cemento demoledor fabricado por Kayati SL permite realizar demoliciones en prácticamente cualquier entorno, sin explosiones, ruido o vibraciones, sin necesidad de obtener permisos especiales, de manera eficaz y económica, y siempre con el asesoramiento de una empresa de referencia con más de treinta años de experiencia en el mundo de la demolición sin explosiones.