XI Premios Cerámica Ascer en arquitectura e interiorismo
Arquitectura
El jurado decidió otorgar el primer premio al proyecto ‘Escuela de Hostelería en Matadero’ (Medina Sidonia, Cádiz) de Sol 89 - María González García y Juanjo López de la Cruz. El jurado ha valorado unánimemente un proyecto muy consciente del contexto, resuelto con pocos medios y sin embargo con gran delicadeza y acierto.
Interiorismo
Se concede el primer premio al proyecto ‘Escuela Universitaria de Magisterio’ de Ramón Fernández-Alonso Borrajo, del que el jurado ha destacado “la originalidad de llevar la cerámica del exterior al interior del edificio”.
Mención de honor en Arquitectura
El jurado ha concedido una mención especial al proyecto ‘Reordenación de la Plaza Mayor y voladizo sobre el Duero’ de Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos. Se destaca “el gesto único y radical de dejar una plaza vacía y el empleo de la materia y su color terroso para crear un ambiente sereno”.
Categoría de Proyecto Fin de Carrera
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante. Como novedad, cabe destacar que dos de los cuatro proyectos destacados con menciones de honor pertenecen a estudiantes de escuelas de arquitectura de fuera de España.
El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto ‘Tejidos encontrados – l’unité flottante, habitar el Alexander’ de Mª Dolores Parrilla Ayuso, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). De este proyecto, el jurado ha destacado “la transformación y recuperación de un antiguo navío como albergue de peregrinos con una intervención que emplea una nueva patente de cerámica textil. El contraste entre la solidez y la ligereza de la propuesta es muy sugerente. Y esa sugerencia se hace patente en los dibujos en los que se presenta esta idea”.
El jurado, dada la alta calidad de los proyectos presentados al concurso, ha convenido conceder cuatro menciones de honor a los proyectos:
- ‘The Lost Tanka Archipelago’, de Michelle Lam, del Master of Architecture de la University College London, del que el jurado ha valorado “la aportación en la investigación de las posibilidades del material cerámico”.
- ‘Isla-cementerio en Fleves, Grecia’, de Ángela Juarranz Serrano, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por su “comprensión de la importancia del lugar para alcanzar un valor simbólico en la continuidad del paisaje”.
- ‘New value’, de Benjamin Reynolds, de la Architectural Association School of Architecture de Londres. El jurado destaca “la sofisticación e ironía del proyecto al usar el proceso de diseño para interrogar sobre la realidad social y el desequilibrio de poder”.
- ‘Reactivación de los antiguos cines-teatro en Lisboa’, de Ana González Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), del que se ha valorado “la regeneración de una zona de Lisboa creando vacíos y huecos, reutilizando los teatros abandonados y empleando de modo creativo la cerámica que caracteriza el centro de la Baixa Pombalina”.
Los Premios Cerámica, que han celebrado este año su undécima edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por Ascer en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.
El jurado en esta ocasión también ha destacado por el alto nivel de los profesionales que lo conformaban. El presidente del jurado ha sido el reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos Luis Martínez Santa-María; el portugués Francisco Aires Mateus; Joseph Grima, director de la revista Domus; la diseñador internacional Matali Crasset; la crítica de arquitectura de El País, Anatxu Zabalbeascoa; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.
Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 18.000 cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 6.000 . Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia.
Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y miembros de jurado. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí, OAB Office of Architecture in Barcelona), la Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), MUCA, Auditorio y Casa de la Música en Algueña, el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.