Endesa y Ascer renuevan su acuerdo para el suministro de electricidad en el sector cerámico
8 de noviembre de 2012
El acuerdo, que también ampara a las empresas asociadas en Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) y Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica), ha sido firmado por el presidente de Ascer, Joaquín Piñón; y el director de grandes clientes de Endesa Energía, Jorge Breda. En total los potenciales beneficiarios son más de 200 empresas distribuidas por toda España con un consumo anual de más de 1.000 GWh.
El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, continuando así el firmado en noviembre de 2006 y que durante estos seis últimos años ha permitido que la mayor parte de asociados de Ascer gozaran de unos precios de electricidad competitivos y estables.
Además el acuerdo mantiene las dos alternativas de contratación que ofrecía el convenio anterior; una de precio fijo y otra de precio variable indexado al mercado lo que permitirá a las empresas que se adhieran a él seguir trasladando a sus costes de producción la competitividad de la que han gozado hasta el presente.
Fruto de esta labor de auditoría energética han surgido interesantes iniciativas de I+D+I que se están materializando en el desarrollo por parte de Endesa de proyectos de recuperación de calor para empresas del sector y que suponen ahorros en el consumo de energía global del entorno del 20%.
Otros servicios desarrollados por Endesa y Ascer en esta línea de apoyo a sus asociados son la compraventa de derechos de emisión de CO2, la gestión integral de la medida, la gestión de ayudas públicas para proyectos de inversión o las termografías infrarrojas de las instalaciones energéticas.
Ascer representa a más del 98% de la producción cerámica española. El sector de la cerámica en España, que es el segundo productor europeo y el tercer exportador a nivel mundial, da empleo directo a 15.500 trabajadores y genera más de 7.000 empleos indirectos.