Innovación, sostenibilidad e internacionalización, los ejes de Construmat 2013
“Será un salón de tamaño más reducido pero de mucho mayor valor”, aseguraba José Miarnau, presidente de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona. La feria se convertirá en el ‘hub' internacional de la construcción a partir de su próxima edición, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2013.
Los mercados emergentes como foco
La organización pretende reunir en el salón las principales innovaciones del sector antes de que las adopte el mercado, llevando a Barcelona grandes proyectos de construcción de las economías emergentes, donde la construcción está adquiriendo un gran protagonismo, no sólo para contribuir a su proceso de modernización, sino también porque son una clara alternativa al debilitado mercado nacional para las empresas españolas y europeas, que sufren la crisis de la zona euro.
El certamen ha diseñado un 'road show' internacional con una amplia agenda de reuniones, cuya primera fase se ha iniciado con encuentros con diversas instituciones públicas y empresas de Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia para que presenten sus proyectos en el salón, que reunirá a las mejores empresas españolas y europeas de la construcción.
Proyectos constructivos de todo el mundo en Construmat
Como consecuencia de estos contactos, diversos proyectos constructivos de estos mercados han mostrado su voluntad de participar en Construmat 2013. Así, se conocerán los planes que tienen Argentina (nuevas viviendas sociales en Buenos Aires; Puerto Madero, el nuevo barrio marítimo de la capital o su candidatura para acoger los Juegos Panamericanos de 2019), Brasil (el proyecto Mia Casa-Mia Vida de reconversión de favelas; la construcción del Museo del Mañana en Río de Janeiro o la Villa Olímpica de esta ciudad), Chile (nuevos centros hospitalarios; rehabilitación de la turística ciudad de Valparaíso o nuevas viviendas en zonas mineras), Uruguay (desarrollos urbanísticos en la exclusiva Punta del Este o nuevas instalaciones deportivas), Perú (viviendas sociales y grandes infraestructuras hoteleras) y Colombia (proyectos de ciudades sostenibles; hospitales o centros turísticos).
En una segunda fase, el 'road show' de Construmat llegará a países como México, Panamá, Venezuela, Dubai, Catar, Angola, Guinea Ecuatorial, la zona del Magreb, Turquía y Rusia con la intención de que las grandes constructoras de estos países agenden durante el salón encuentros con las empresas expositoras para contratar los productos y materiales.
Divulgar la sostenibilidad con el ejemplo: Sustainable Best Practice Forum
Construmat organizará el Sustainable Best Practice Forum que reunirá los mejores proyectos y prácticas en el terreno de la arquitectura más respetuosa con el entorno y el medio ambiente en una acción que cuenta con el apoyo del World Green Building Council, asociación cuyos objetivos son divulgar la sostenibilidad de la construcción, proporcionar metodologías y herramientas homologables internacionalmente que avalen la evaluación y la certificación de la sostenibilidad, desarrollar actividades de cooperación e investigación con las Administraciones Públicas, las universidades y el tejido empresarial y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.
Centros tecnológicos internacionales se darán cita en el Construmat Innovation Center
El salón creará también el Construmat Innovation Center, foro en el que diversos centros tecnológicos de construcción de todo el mundo presentarán sus prototipos más innovadores, antes de su comercialización, para que puedan ser adquiridos por alguna de las compañías participantes en la feria y, de esta forma, facilitar su llegada al mercado.
En este mismo ámbito, Construmat convocará una nueva edición de sus prestigiosos premios bajo la coordinación de la secretaría técnica del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).Este eje temático volverá a arropar el proyecto Casa Barcelona en el que, bajo el comisariado del arquitecto Ignacio Paricio, se exhibirán aplicados en una vivienda los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación.
Pensando especialmente en el mercado español, el salón seguirá apostando por la eficiencia energética en el marco de la rehabilitación, segmento que se erige como una de las salidas más viables para las empresas españolas del sector, y por la distribución.
Las exportaciones españolas repuntan
Los últimos datos disponibles muestran cómo las empresas españolas de la construcción están apostando por salir al exterior, lo que indica que son altamente competitivas en los mercados internacionales. En 2011, las exportaciones de productos para la construcción ascendieron a 16.455 millones de euros, superando incluso las registradas antes del inicio de la crisis (2008). Esta cifra representa un 7,7% del total de ventas de productos españoles al exterior.
Las economías emergentes, en las que Construmat está centrando su atención, son también los principales destinos de los productos españoles. Así, entre 2006 y 2011 las ventas del sector de la construcción a América Latina han crecido un 16,8% anual. El norte de África también es un cliente importante para las compañías españolas: en esta región, las exportaciones han crecido un 12% anual en el mismo período.