Cabañero nos abre sus puertas
Viernes, 30 y esto se va acabando. El titular de hoy puede parecer un tanto socorrido y recurrente, pero nunca mejor expresado. Cabañero, importante fábrica de ventanas de aluminio y pvc de la comunidad valenciana, recientemente ha puesto en marcha en sus dependencias una nueva sección de fabricación de puertas de paso.
Y Pascual Cabañero, como director técnico y también integrante del grupo rutero, no quería dejar pasar la ocasión de que la Ruta del Cerramiento se acercara a Paterna para dar cumplida visita y constancia del nuevo proyecto.
Hemos descansado en Reus, al lado de Tarragona, por lo que hemos arrancado sobre las 8:30 como cada día. Bastante menos calor, que se agradece, debido al viento que se ha levantado y que ha ido en aumento a medida que nos acercamos, por una comarcal muy distraída paisajísticamente y tranquila de tráfico, a la zona de L’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs, en el Baix Camp tarraconense. Las fuertes rachas laterales hacen que el avance sea más lento y precavido hasta pasado el delta del Ebro, donde el viento ya remite. Aquí la 1250 RS se muestra más competitiva que el resto por ser más aerodinámica y baja que las maxi trails. Seguimos progresando por la famosa y peligrosa en otro tiempo N-340 que, desde que toda la circulación pesada va por la autopista, se ha convertido en la opción para rodar relajado y sin prisas. Una vez nos incorporamos a la vía rápida cerca de Castellón, vuelve la tensión y el agobio producidos por la cantidad de coches y camiones, por el calor que ya aprieta y, como remate, porque el área de servicio de Sagunto ha perdido la conexión del sistema y se eterniza en caja, causando un caos considerable y pérdida de tiempo.
Fase de fabricación de ventanas de Cabañero.
Finalmente, llegamos, aunque algo retrasados, a Cabañero. Después de un descanso con piscolabis, pasamos a visitar la fábrica donde, además de su producción de ventanas, ahora también se fabrican puertas de paso de atractivo diseño y alta calidad.
El proceso de fabricación, explica Pascual, se rige en Cabañero por la técnica de las 5 S: la primera SEIRI -organización-, la segunda SEITON -ordenar-, la tercera SEISO -limpieza-, la cuarta SEIKETSU -estandarización- y la quinta SHITSUKE -hábito-, mientras nos guía por las distintas secciones que ocupan más de 12.000 m2, si bien la parcela total de la propiedad alcanza los 54.000.
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento atienden las explicaciones de Pascual Cabañero (segundo por la izquierda).
También nos comenta que Cabañero fabrica alrededor de 100.000 ventanas/año, lo que significa que el control y la optimización de procesos es primordial. La producción está medida gracias a los distintos gráficos indicadores a la vista de todos que muestran el grado de conocimientos y rendimiento de cada empleado, la evolución de los plazos de entrega, costes unitarios, tiempos de máquina, etc. para saber en todo momento cuando sube o baja la productividad de cada línea y aplicar los correctores oportunos dado el caso.
Cabañero dispone ahora de 14 tiendas propias y tiene la intención de seguir montando alguna más para mostrar más de cerca sus ventanas y ahora también sus puertas. Precisamente, Pascual nos ha reservado para el final la nueva sección de puertas, donde nos enseña la línea puesta en marcha recientemente y que ya está dando sus buenos frutos.
Tiempo de montar en las motos para trasladarnos a un reconocido restaurante en Bétera, donde Cabañero nos brinda un final de Ruta del Cerramiento con una sabrosa paella, como no podía ser de otra manera en Valencia.
Es un hecho que el evento año tras año crece en interés y visibilidad, pues la edición 2024 ya está cocinándose. A un año vista y sin tener fechas de celebración concretas, ya existen solicitudes de empresas para que la Ruta recale en ellas y las visite. Adelantamos que, en principio, se la verá rodar por tierras castellanas, andaluzas y extremeñas. Lo iremos contando puntualmente.
Quién es quién en la Ruta
Hoy me toca a mí pasar por esta sección de quién es quién en la Ruta del Cerramiento. Como cronista, me cabe el orgullo de haber podido realizar las 16 ediciones y espero que el cuerpo me respete alguna más todavía. Desde la primera hasta la de 2017 participé con las distintas motos que he tenido la suerte de poseer. En las dos siguientes me pasé a las cuatro ruedas para dar visibilidad al 4x4 que decoramos en Interempresas para participar en la Maroc Challenge, y después de la pandemia volví a las motos, pero desde entonces gracias a BMW Motorrad, que colabora cediendo unidades de prensa. En esta ocasión hemos probado la sport touring R 1250 RS. Otro colaborador se ha sumado este año aportando el casco: un integral HJC de la mano de Bubumotos, la tienda motera de accesorios y equipaciones en Terrassa.