Envalora, el primer y único SCRAP con autorización definitiva para operar con envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables
Envalora ha obtenido la autorización definitiva para organizar y financiar la gestión de envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables, asegurando a las empresas que se unan a su SCRAP, el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) con todas las garantías legales. Este sistema colectivo, creado por la industria para la industria cuenta con el respaldo de 23 asociaciones sectoriales, como Andimac, Anfapa, Atedy, Andece, Cepco, Mages, Oficemen y más de 1.100 empresas, muchas de ellas del sector de la construcción.
Envalora, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) promovido por el sector industrial, ha recibido la autorización definitiva para operar en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2025. Con la autorización definitiva, las administraciones, tanto el Gobierno de Castilla La Mancha donde Envalora presentó su solicitud, como el resto de las Comunidades Autónomas y el MITECO, han validado los modelos de operativa de Envalora. Con esta autorización, Envalora ofrece seguridad jurídica completa, garantizando el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a las más de 1.100 empresas adheridas y a las que se sumen en el futuro.
El nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases establece que las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español, o importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados, son consideradas ‘productoras de producto’ y esto incluye a numerosas empresas del sector de la construcción.
Dichas empresas deben cumplir con nuevas e importantes responsabilidades legales. Una de ellas es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que obliga a organizar y financiar la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado español. Esta nueva normativa también afecta a las empresas extranjeras, que deben cumplir con la RAP mediante un representante autorizado en España. En caso contrario, las empresas españolas que les compren los productos deben asumir, subsidiariamente, esta obligación.
Para las empresas cumplir con la RAP puede ser un desafío complejo. Sin embargo, al unirse a un SCRAP como Envalora, pueden hacerlo de manera colectiva optimizando recursos y reduciendo costes. Envalora, además, brinda asesoramiento técnico y legal para el cumplimiento de otras obligaciones individuales, como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la declaración de envases y la obligación de indicar en factura el número de registro como productor e informar sobre su contribución al SCRAP o realizar Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño.
La confianza de contar con un SCRAP con una operativa autorizada de forma definitiva
Envalora ha diseñado diversos modelos operativos que abarcan todos los envases industriales y comerciales, ya sean reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material. La operativa del sistema ha sido desarrollada con mucho rigor, en colaboración con sus empresas adheridas, analizando los diferentes tipos de envases, los canales de comercialización y las necesidades específicas de los distintos sectores. El SCRAP ha sido pionero en el desarrollo de dos modelos del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases industriales y comerciales, tanto en circuitos cerrados como abiertos, cumpliendo con la legislación vigente. Con la autorización definitiva para ambos modelos, Envalora se ha convertido en el primer SCRAP autorizado para operar en estos dos tipos de circuito.
Para optimizar la operativa y facilitar la colaboración, Envalora ha lanzado Envanet, una plataforma informática avanzada que permite el registro seguro y confidencial de los datos aportados por los distintos actores de la cadena de valor, incluyendo empresas adheridas, clientes finales y gestores de residuos, entre otros. Esta apuesta por la digitalización no solo aumenta la eficiencia, sino que también facilita el cumplimiento de las obligaciones para las empresas.
Ventajas de Envalora para el sector de la construcción
Envalora ha puesto especial atención en el sector de la construcción, reconociendo la singularidad de los envases y residuos generados en esta industria. Por ello, ha desarrollado un modelo operativo especial, que incluye puntos de recogida en las obras para facilitar la separación y reciclado de los envases. Además, ya se están realizando pruebas piloto en algunas obras y realizando campañas informativas y de sensibilización, para promover la correcta separación de los residuos de envases en las obras.
Las empresas del sector de la construcción que superen los umbrales de envases puestos en el mercado establecidos por el Real Decreto deberán implementar Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño. Para facilitar este proceso, Envalora ha diseñado cinco planes sectoriales, incluido uno específico para la construcción.
Unirse a Envalora es una oportunidad única para las empresas del sector de la construcción, ya que ofrece una solución integral que asegura el cumplimiento de la RAP de manera legal y eficiente, optimizando recursos y reduciendo costes. De hecho, para el sector, el SCRAP está realizando programas piloto de recogida selectiva de envases en obras, que fomentarán el reciclado y la economía circular de los envases de este sector.
Poco más de un mes para que las empresas cumplan con la RAP
A poco más de un mes de la entrada en vigor de la RAP, el 1 de enero de 2025, Envalora recomienda a las empresas no esperar al último momento para adherirse a su SCRAP, ya que cumplir con las obligaciones requiere un periodo de adaptación. El equipo técnico de Envalora mantiene contacto constante con las empresas adheridas para facilitar los trámites y garantizar una adaptación ágil. Además, organizan webinarios periódicos abiertos a todas las empresas afectadas por la nueva legislación, con el fin de que comprendan y cumplan correctamente sus obligaciones.
Para más información sobre Envalora o cómo adherirse, visita www.envalora.es o escribe a contacto@envalora.es.