Entrevista con Rita Romero Limeres, responsable de comunicación y marketing de Salamander Window & Door Systems
La feria en retrospectiva: SALAMANDER con la innovación sostenible en Veteco
Han pasado ya algunos meses desde la última edición de Veteco y la feria sigue teniendo su resonancia, aún se sigue hablando en el sector, de lo positivo que ha resultado este encuentro para expositores y visitantes. Hemos conversado con Rita Romero Limeres, responsable de comunicación y marketing de Salamander Window & Door Systems para España y Portugal, quien nos cuenta qué ha supuesto para la firma alemana su participación en esta feria.
Salamander siempre ha considerado la feria de Veteco como un evento muy especial, una cita imprescindible con sus clientes y colaboradores de España, Portugal y Latinoamérica, así como de otros países. El encuentro de este año ha sido mucho más significativo al poder reencontrarse el sector presencialmente.
¿Qué papel juegan temas como la sostenibilidad, el ahorro energético y la protección del medio ambiente para el comprador de ventanas en España?
En nuestro mercado, no hay un único comprador tipo con un perfil determinado que pueda dar respuesta a esa pregunta tan amplia, pero sí debo decir que hay una clara tendencia hacia la necesidad de desarrollar estilos de vida más sostenibles medioambientalmente en el que el sector de la construcción juega un papel fundamental; estamos inmersos en una sociedad que demanda otros modelos y materiales de construcción. Teniendo en cuenta factores como, la alta tasa de propiedad de vivienda privada que, en España, ronda el 76% frente al aprox. 49,5% de Alemania, el consumidor final en nuestro país marca y determina en gran medida la tendencia de nuestro sector.
Instituciones públicas/privadas, empresas constructoras/promotoras, estudios de arquitectura y este amplio número de propietarios privados son cada vez más conscientes de la urgencia de proteger nuestro planeta. La crisis energética actual y la necesidad de crear un modelo de consumo más sostenible ha hecho tomar conciencia, quizás especialmente en mayor medida entre los jóvenes, pero todavía hay mucho por hacer y en este sentido el papel de los gobiernos es determinante: legislar, regular, educar y normalizar una cultura medioambiental transversal.
Existe un gran número de consumidores más conservadores que aún no están del todo en este punto y para los que, en la elección de la ventana, pesan más aspectos estéticos o de precio y prestan menor atención al ciclo de vida del producto, su porcentaje de reciclado/reciclabilidad o al proceso productivo del mismo. Nuestros sistemas de perfiles permiten una clara reducción del consumo de energía en la vivienda, aunque para nosotros la sostenibilidad comienza mucho antes, justo en la fabricación del perfil; pronto alcanzaremos una cuota del 61% de electricidad verde autogenerada en el proceso de producción y por supuesto procesamos materiales reciclados. Es motivador trabajar para poder seguir desarrollando productos sostenibles, con un ciclo de vida cerrado y un compromiso claro con la sostenibilidad.
Detalle del 'Kubus' Greta®Fenster en el stand de Salamander. Foto: © Salamander Industrie-Produkte GmbH.
¿Dónde queda el aspecto estético?
La estética es parte de la esencia de nuestra marca. Hemos conseguido que nuestras líneas de productos en particular, las que se fabrican exclusivamente con material reciclado, tengan un tacto, un aspecto y una materialidad tan propios que no esconden su reciclado, al contrario, lo destacan y lo ponen en valor.
Entonces está bastante claro lo que te ha gustado especialmente de Salamander en esta edición de Veteco, ¿no?
Por supuesto, lo tengo muy claro, me encanta nuestra Greta®Fenster, me parece que es una de las soluciones más sostenibles que existen actualmente en el mercado.
¿Puedes contarnos con más detalle cómo es la ventana Greta®Fenster?
El material que utilizamos para fabricar Greta®Fenster es PVC procedente al 100% de ventanas antiguas y restos de producción. Hemos concebido esta línea Premium en un elegante diseño gris claro y una textura en superficie única que simula al hormigón para conseguir un efecto háptico muy diferencial. Para quien aún piense que los productos reciclados tienen un aspecto poco estético o les lleve la mente siempre a tonos marrones apagados, podemos sorprenderlos con un producto reciclado y reciclable. Un concepto totalmente nuevo en el sector del cerramiento, que estoy segura encaja por su versatilidad con los gustos más modernos, pero también con los que son un poco más conservadores.
¿Que otras novedades ha presentado Salamander en Veteco?
Hemos tratado de reflejar en nuestras soluciones presentadas en feria esa combinación perfecta de sostenibilidad y alto nivel de diseño, a través de líneas Premium de producto como la anteriormente citada Greta®Fenster o realMaterial u otras interesantes en el ámbito digital orientadas al cliente final como la app myWindow_C3, ya disponible en español. De todos modos, e independientemente de nuestras novedades, me gustaría destacar el factor humano, el estupendo equipo que ha estado presente en la feria, grandes profesionales. La verdad, ha sido una suerte haber podido compartir con ellos estos días en Madrid, allí hemos estado desplazados compañeros de las diferentes filiales de Salamander de Europa y Latinoamérica, así como el equipo directivo del Grupo.
Para finalizar ¿Qué destacarías de esta edición de Veteco?
¡El reencuentro! por supuesto, esta ha sido la feria del “volverse a ver”. Tras la pausa que ha supuesto la pandemia en nuestras vidas, creo que el sentir era común en el sector, todos nos hemos alegrado mucho de volver a encontrarnos, de volver a saludarnos personalmente, de intercambiar opiniones sin una pantalla de por medio; el ambiente ha sido muy positivo y espero que así lo hayan percibido también todos los que hayan visitado la feria y nuestro stand. Creo también que esta edición impulsará de modo significativo la siguiente, lo veremos ya en menos de dos años.