Ventanas Wicline 75 evo de Wicona en el Hotel Aurea Palacio de Correos
El hotel conserva la esencia del edificio original con sus elementos arquitectónicos más simbólicos, siendo un referente del estilo neobarroco en Logroño. Dispone de 41 habitaciones, dos de ellas suites, distribuidas en tres plantas, y un rooftop abierto al público con vistas a la plaza y los tejados del casco antiguo.
Hotel Aurea Palacio de Correos, de Logroño, con ventanas Wicline 75 evo y muro cortina Wictec 50 industrial de Wicona.Foto: Eurostars Hotel Company.
En conjunto, la intervención planteada en la propuesta recupera y da valor al edificio manteniendo la esencia del mismo, pero incorporando el uso hotelero en su interior como polo de atracción para colaborar en la dinamización del casco antiguo de Logroño.
“Distintos estudios del estado del edificio dijeron que para que el proyecto saliera adelante era necesaria una intervención de refuerzo estructural. A partir de estos estudios el interior del edificio fue derribado manteniendo las fachadas que hacen único el inmueble, mejorando así la accesibilidad desde las calles y añadiendo 2 sótanos. Gracias a la posición del edificio y la importancia de las calles cercanas, los accesos se dieron de forma natural”, explica el arquitecto Daniel Isern.
En lo que atañe a las fachadas, el proyecto recupera las aberturas originales del edificio cegando las abiertas en la planta semisótano y restituyendo molduras y cornisas. También se ha recuperado el ritmo y geometría de las ventanas de la parte superior de la fachada de calle Valvanera, modificadas para mantener el orden original.
Máxima eficiencia energética con ventanas Wicline 75 evo
Las ventanas, que ofrecen el máximo confort térmico y acústico a los usuarios de este hotel, corresponden al modelo Wicline 75 evo de Wicona. Se hacía necesario un cerramiento de prestaciones muy elevadas y por eso se eligió esta gama de Wicona, que cuenta con el estándar Minergie-P, una certificación equivalente al estándar alemán Passivhaus que se otorga en el exigente mercado suizo, que define un edificio de muy bajo consumo energético y que garantiza un óptimo confort para los usuarios.
Las medidas pasivas para obtener el estándar son: un buen aislamiento térmico, la minimización de puentes térmicos, una compacidad alta del volumen del edificio, así como el aprovechamiento de la radiación solar; por eso se debe respetar la orientación y las aberturas acristaladas, para así poder almacenar ganancias térmicas solares en invierno a través de masa activa con inercia térmica alta. Unas prestaciones son ideales para un hotel de 5 estrellas como éste, ubicado en una zona climática fría.
La ventana Wicline 75 evo cuenta con un perfil de aluminio de 75 mm de profundidad, resuelto con sistema multi-cámara de diseño simétrico. Wicline 75 evo cumple con los más altos estándares requeridos para aislamiento térmico y acústico. El sistema dispone de versión de hoja vista, oculta y también de un sistema de ventilación natural. Cada hoja, en solución estándar, puede tener una altura de hasta 2500 mm y un peso máximo de 160 kg, para la bisagra oculta y hasta 200 kg para la bisagra vista. En soluciones a medida, se pueden llegar hasta los 300 kg y a alturas de hoja más elevadas.
Otra de las soluciones Wicona empleadas has sido el muro cortina Wictec 50 en su versión industrial, para la fachada interior.
Es, en definitiva, un hotel de máximo confort y muy genuino que cuenta con numerosos guiños al mundo de correos, como las muestras de ‘mail art’ (arte postal) de su interior, los buzones de correos originales del edificio que custodian la entrada principal o el restaurante Matasellos.
Proyecto: Hotel Aurea Palacio de Correos
- Despacho de arquitectura: Estudi Isern Associats
- Arquitecto: Daniel Isern
- Cliente / Promotor: Eurostars Hotel Company - Tarso Properties
- Fachadista: Vifasa
- Soluciones Wicona empleadas: ventanas WICLINE 75 evo, muro cortina WICTEC 50 industrial.
- Fotografía: Cortesía de Eurostars Hotel Company