'Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva', nuevo documento técnico de CNI
CNI publica un nuevo Documento Técnico elaborado por Javier Ponce, experto de su Comité Técnico sobre 'Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva'. Este nuevo documento de 62 páginas, analiza a fondo cómo se deben repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS, recalcando la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.
El documento se divide en 7 puntos con varias ilustraciones, tablas y gráficos para facilitar la comprensión y abarca desde las características y tipologías de las instalaciones centralizadas, los equipos y dispositivos de contabilización, el marco reglamentario actual, la últimas modificaciones del RITE con el RD 178/2022; la normativa de Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios; el papel de la empresa mantenedora como principal asesor energético del titular de las instalaciones, o el control e información del consumo de la instalación.
Además, se incluy un ejemplo de reparto de consumos en instalación de calefacción y ACS y finaliza con una serie de preguntas y respuestas sobre contabilización de consumos y un índice de referencias.
Como afirma el autor del documento, "el mantenimiento siempre ha sido obligatorio, la novedad es que, en el RITE se le da más relevancia al mantenedor, requiriendo de él que sea un asesor energético del usuario, para lo cual debe registrar los consumos, emitir certificados anuales y las propuestas de mejora.”
En este sentido, la labor de la empresa mantenedora es amplia pues además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sobre la instalación térmica para su correcta conservación y funcionalidad, debe procurar que se mantenga el nivel de eficiencia de la instalación y realizar pruebas de rendimiento periódicas a los generadores calor y/o frío planificadas dentro del programa de gestión energética de la instalación.
A través de los elementos de contabilización y apoyándose en equipos de regulación y control para salas de caldera, dotados de algoritmos con inteligencia artificial que aprenden y mejoran día a día el comportamiento y la eficiencia de la sala de calderas, podrá comprobar y seguir el consumo de la instalación y sus componentes, detectando desviaciones que irá corrigiendo. Además, favorecerá el mantenimiento predictivo o proactivo de la instalación.