Recomendaciones de Atecyr al RDL 14/2022
El Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, tiene como uno de sus objetivos la disminución inmediata de la demanda de las instalaciones térmicas de los edificios, grandes consumidoras de energía. La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) ha publicado un documento de posicionamiento que, además, contiene una serie de recomendaciones para conseguir dicho propósito sin afectar gravemente a las condiciones de seguridad, salubridad y confort en el interior de los edificios.
El RD-Ley 14/2022 ha generado bastante controversia y opiniones de diversa índole entre los diferentes segmentos de la sociedad.
El sector de la climatización tiene un papel fundamental a la hora de conseguir que las instalaciones térmicas sean lo más eficientes posible, y así contribuir, junto con la disminución de la demanda y el despliegue de renovables a que el consumo de los edificios sea lo suficientemente sostenible como para mantener intactas las condiciones de confort, seguridad y salubridad en el interior de los mismos. Atecyr ha dado a conocer su posicionamiento desde el punto de vista técnico, sobre esta norma y ha redactado una serie de recomendaciones al respecto.
Según marca el RDL, la temperatura del aire en los recintos refrigerados pasa de 26°C a 27°C. A este respecto desde Atecyr consideran que tal cambio lleva a los edificios a una zona fuera de confort, más aún en zonas costeras, porque la humedad relativa se quedaría muy elevada. Un valor de 26,9°C incumple la normativa de eficiencia energética y un valor de 27,1°C incumple la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Por eso, proponen dejar el límite en modo refrigeración en 26°C.
En cuanto a la temperatura del aire en recintos calefactados, se pasa de 21º a 19°C. En este caso, Atecyr lo considera un medida exigente que también puede causar molestias a los usuarios, siendo de difícil cumplimiento, por lo que proponen dejar el límite en modo calefacción en 20°C.
Según la asociación, el principal reto es conseguir que se cumpla de forma efectiva la exigencia, que ya existía. En locales de menos de 100m2 se podría contemplar la alternativa del cierre manual, no obligatoriamente automatizado.
Hay que poner paneles informativos junto a los dispositivos de tamaño mínimo DIN A3 que visualizan la temperatura y la humedad, con una exactitud de medida de + 0,5°C.
Desde Atecyr se considera que en verano de 2023 será un problema emplear un equipo para medir una temperatura cuyo valor es inadecuado, tanto si es inferior a 27°C como si es superior a 27°C. Es muy importante que se visualice el dato de la concentración de CO2 para indicar la calidad de aire interior.
En el RDL marca el adelanto de las inspecciones que ya la hayan pasado antes del 1 de enero de 2021. No obstante, desde el punto de vista de Atecyr, esto puede ser contraproducente para aquellos usuarios que han cumplido con esta obligación y lleven un mantenimiento correcto de sus instalaciones. Estas inspecciones solo son obligatorias para instalaciones de más de 70kW.
Recomendaciones de Atecyr
Aparte de estos comentarios, Atecyr ha planteado una serie de recomendaciones al RDL 14/2022:
Promover el asesoramiento técnico a las propiedades.
Los técnicos del sector pueden asesorar a la propiedad para que inviertan de forma efectiva en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios.
Publicar los límites de temperatura por usos.
Atecyr propone los siguientes límites:
- Caso general. 20°C calefacción, 26°C refrigeración.
- Usos con necesidades de baja temperatura: 19°C calefacción y 25°C refrigeración.
- Actividades excepcionales. Sin límites según RDL 14/2022.
Estos límites deben ser en términos de temperatura operativa. Además, en los paneles informativos se debe indicar también la concentración de CO2 y el estado de funcionamiento de la instalación de climatización, es decir, si está produciendo frío o calor o está sólo en modo ventilación.
Evitar la sobreventilación de los espacios mediante medición de CO2
Debe fomentarse el control de la ventilación mediante equipos de medición de CO2, proporcionando unos limites claros de concentración, bajo supervisión técnica e informando de ellos mediante paneles.
Atecyr recomienda evitar la sobreventilación, fomentando el control de la ventilación mediante equipos de medición de CO2.
Fomento de la actualización de los sistemas de ventilación de los edificios existentes
Los edificios deben disponer de sistema de ventilación mecánica que permitan conseguir espacios saludables, seguros y eficientes energéticamente.
Para el sector público, las obras de reforma de los sistemas de ventilación se deberían poder contratar por el procedimiento de 'imperiosa necesidad'.
Evitar derroches en instalaciones portátiles
Fomento de la rehabilitación energética de los edificios terciarios
Las ayudas directas a este tipo de soluciones tienen un costo por unidades de superficie asumible y un impacto directo y elevado en la reducción del consumo de energía.
Fomento de instalaciones térmicas flexibles y operables
Fomento de la eficiencia energética en edificios públicos existentes