Entrevista a Vicente Pinto, director de Aura Monitorización y Control
Aura Monitorización y Control surge como una propuesta innovadora dentro del ecosistema de las proptech. Con el respaldo de la experiencia consolidada de Aire Limpio, Aura combina soluciones avanzadas como BMS-Retrofit y SMoCAI, integrando big data y análisis predictivo para transformar la gestión de edificios. Hablamos Vicente Pinto, director de Aura para conocer cómo esta plataforma está impactando en el mercado y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo.
¿Qué necesidades específicas detectaron en el mercado que llevaron al desarrollo de Aura?
Mirando hacia EEUU, vimos que se había desarrollado en los últimos años un mercado muy específico al que da servicio una nueva categoría de empresas, las proptech, compañías, focalizadas en la tecnología, orientadas a facilitar el día a día de las empresas propietarias de inmuebles. En este ámbito, nuestro grupo contaba ya con una amplia experiencia, unida a productos y servicios sobradamente testados y consolidados en el mercado español, cuyo éxito se basa en la completa compatibilidad y unos procesos de actualización continuos, centrados en las últimas tendencias y en la innovación.
Sobre esa premisa, surgió la idea de crear nuestra propia proptech, Aura Monitorización y Control, que, además de dar solución a las nuevas necesidades que van surgiendo, nos permite proporcionar un mejor servicio, más específico y basado en la compatibilización, que da respuesta también a necesidades preexistentes. Esto facilita que nuestros clientes puedan preservar sus inversiones previas, muchas de las cuales llevábamos ya años cubriendo desde Aire Limpio.
Desde su arranque, Aura ya monitoriza cerca de 4 millones de m2 de oficinas, gracias a servicios como BMS Retrofit y SMoCAI, ahora integrados.
"Desde su arranque, Aura ya monitoriza cerca de 4 millones de m2 de oficinas, gracias a servicios como BMS Retrofit y SMoCAI, ahora integrados"
¿Qué impacto esperan lograr en términos de eficiencia energética y sostenibilidad con Aura?
Ya desde 2021, SMoCAI se focalizó en el ahorro energético, dentro de un esquema de control con ventilación a demanda que permitía que los edificios reaccionaran de manera dinámica en función del uso y no de órdenes predefinidas. Y ese mismo año, el lanzamiento de BMS-Retrofit® nos permitió ofrecer un sistema de control integral, independiente de los sistemas de fabricantes tradicionales, muy centrado en la eficiencia energética, el metering y la integración de sistemas existentes para la protección de la inversión del edificio.
El primer beneficio desde el punto de vista de la sosteniblidad es evidente, en tanto en cuanto nuestros sistemas permiten la integración de otros preexistentes, lo que alarga su vida útil, evitando desechar hardware y software, algo que tiene un coste medioambiental evidente. Además, cuanto más eficiente es el sistema –y los automatizados lo son en grado máximo-, menos pérdidas tiene, con el consiguiente ahorro en emisiones. Finalmente, nuestros sistemas permiten implementar una ventilación a demanda real, lo que reduce la sobreutilización del sistema y con ello, los costes energéticos y el estrés de los componentes –lo que también incrementa su durabilidad-. Y todo ello garantizando la salud y el bienestar de los ocupantes.
Aura utiliza Big Data y análisis predictivos. ¿Cómo se traduce esto en beneficios concretos para los clientes?
Nuestros dos principales sistemas, BMS-Retrofit y SMoCAI, utilizan efectivamente el big data, que permite potenciar sus sinergias en los procesos integrados gracias a la recopilación y análisis de un volumen muy elevado de parámetros.
La clave para el buen funcionamiento del big data es el volumen, la velocidad, la variedad, la veracidad y el valor de los datos recopilados. En ese sentido, las sondas multiparamétricas inalámbricas avanzadas que incorpora SMoCAI en todo el edificio ofrecen una medición continua en tiempo real de los niveles de CO2, PM2.5, PM10, TVOCs, temperatura y humedad, en una red encriptada. El algoritmo analiza los datos de exposición en continuo de los contaminantes del ambiente y da un índice de calidad del aire, que analizado vía BMS permite automatizar en gran medida la toma de decisiones, e incluso prever decisiones a futuro.
Toda esta información recopilada nos permite, por ejemplo, saber qué zonas tienen un nivel de ocupación mayor –el CO2 es un buen indicador-, para activar la ventilación a demanda en esos casos, pero también detectan zonas sin ocupantes, lo que permite dejar la ventilación en mínimos, con el consiguiente ahorro eléctrico y económico. Y gracias a los históricos de lectura, el sistema puede predecir qué zonas son las más y las menos utilizadas y con ello, los posibles consumos necesarios para mantener el sistema con niveles óptimos al menor coste.
¿Qué ventajas aporta la integración de SMoCAI y BMS-Retrofit dentro de la propuesta de Aura?
Integrando ambos sistemas, se puede parametrizar más y mejor el funcionamiento de la ventilación y la climatización e incluso automatizar determinadas tomas de decisiones. Y esto es así porque la unión de SMoCAI y BMS-Retrofit permite incorporar métricas en los lazos de control de los sistemas HVAC para ejecutar ventilación a demanda, lo que puede significar un ahorro energético teórico de hasta un 15% en el edificio. En este sentido, hay que tener presente que los sistemas HVAC suelen ser los que más energía consumen, por lo que todas las mejoras en eficiencia en este segmento tienen un impacto altísimo en los consumos finales del inmueble.
Además, este nuevo enfoque de integración de los sistemas proporciona otra ventaja añadida a la propiedad, ya que no solo cubre la climatización y HVAC, sino que se amplía a otros sistemas esenciales como la iluminación o cualquier otro componente electromecánico que forme parte del edificio, lo que facilita también el control de todos esos servicios, especialmente en las horas valle, cuando la ocupación es menor.
Con cuatro millones de metros cuadrados gestionados, ¿qué aprendizajes han obtenido sobre las necesidades de los nuevos edificios?
Pero integrar todas las mejoras y sistemas que demandaría un edificio en la actualidad, no solo para mejorar sus parámetros, sino también para cumplir adaptativamente, ahora y en el futuro, con una realidad normativa que está en continuo cambio puede, a priori, requerir altísimas inversiones si renovamos desde cero todos los sistemas.
El aprendizaje es claro: la mejor solución es incorporar un sistema BMS que permita comprender mejor el funcionamiento del inmueble. Y debe hacerse en forma de BMS Retrofit, ya que sólo así pueden conservarse parte de la inversión inicial en los sistemas aún válidos, al tiempo que se actualizan aquellos semiobsoletos y se integran todas las mejoras que demanda un edificio Premium en la actualidad.
Aura trabaja con partners como Evon, Eflow y otros. ¿Cómo estas colaboraciones potencian la propuesta de valor de Aura?
Uno de los objetivos de Aura es mejorar la salud de los ocupantes. ¿Cómo lo logran a través de sus soluciones tecnológicas?
Como ya hemos indicado, nuestras sondas multiparamétricas avanzadas permiten la medición continua en tiempo real de los niveles de CO2, PM2.5, PM10, TVOCs, temperatura y humedad, y el sistema ejecuta la ventilación más adecuada para que su bienestar sea óptimo. El confort térmico, por ejemplo, mejora notablemente la productividad de los ocupantes. Obviamente, también influyen otros sistemas mecánicos en los que Aire Limpio es experto, como los filtros de polarización activa o los fotocatalíticos, que realizan su función reduciendo los niveles de contaminantes, virus y bacterias. Pero, para optimizar los consumos, todos esos sistemas deben activarse a demanda, cuando los sistemas de monitorización integrados en Aura así lo aconsejan.
¿Qué retos enfrentaron para lograr que Aura sea compatible con múltiples sistemas y tecnologías existentes en los edificios?
Las claves del éxito en este ámbito han sido sin duda nuestra experiencia, nuestra focalización en el I+D+i y, por supuesto, nuestro enfoque en la satisfacción de nuestros clientes. Todo ello, unido al continuo análisis de las tendencias del mercado y la búsqueda de los partners más adecuados, dentro y fuera de España, para satisfacerlas, han sido la clave para lograr integrar una plataforma eficaz, eficiente, experta y 100% compatible.
¿Cómo visualiza el papel de las PropTech en la transformación del sector inmobiliario en los próximos 5-10 años?
¿Qué feedback han recibido de los clientes que ya utilizan Aura? ¿Qué características consideran más valiosas?
Muchos de los clientes actuales de Aura ya lo eran de Aire Limpio. Realmente, con Aura pretendíamos darles un servicio mucho más ad hoc para ese segmento de necesidades, la monitorización y el control, que a día de hoy es el paraguas imprescindible sobre el que bascula, no solo un sistema HVAC eficiente, sino también otros sistemas igualmente necesarios en el edificio, como la iluminación.
En ese contexto, por citar solo algunas de las ventajas más destacables, valoran que les facilitemos la toma de decisiones en los consumos del conjunto de los edificios que operan, preservando unos niveles de servicio óptimos para los ocupantes; que pongamos a su alcance, ya “digeridos”, un elevado volumen de datos, imprescindibles para el cumplimiento de la normativa; que preservemos las inversiones realizadas hasta ahora, actualizando los sistemas sin tener que partir de cero, y que lo hagamos a través de sistemas encriptados seguros, pero fácilmente gestionables desde un interfaz intuitivo y accesible desde casi cualquier dispositivo y lugar.
¿Qué mejoras o nuevas funcionalidades están considerando integrar en Aura en el futuro próximo?
Aunque el punto de partida de Aura, a día de hoy, es el BMS y la gestión CAI, en el corto y medio plazo se integrará la automatización y control de cualquier otro sistema, actual o futuro, que el edificio requiera para dar un servicio lo más saludable posible sus ocupantes y optimizado para la propiedad.
Nuestro foco está puesto en generar soluciones automatizadas, con el apoyo de la inteligencia artificial, para mejorar el bienestar interior en los edificios y su valor inmobiliario. Y esto, entendido en su sentido más amplio, incluye cuidar de nuestro entorno medioambiental, de la salud, seguridad y bienestar físico y psicológico de las personas que ocupan los inmuebles, de la óptima gestión del negocio…