Eurofred analiza el nuevo RITE y el uso de renovables en climatización
Ante la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) el 1 de julio Eurofred organizó el 15 de junio una mesa redonda donde se analizaron las nuevas exigencias que se introducen en el nuevo texto y el uso de las renovables.
Para abordar estos temas invitaron a Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred; Adán Fernández, director comercial en Teclisa; José López, Renewable Energy Technical & Marketing Manager de Eurofred; y Josep Donés Barcons, secretario general de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE).
Todos los participantes coincidieron en que este cambio del reglamento es necesario si se quieren lograr los objetivos de eficiencia energética que ha marcado el Gobierno, aunque reconocieron que se va muy despacio.
Por tanto, los participantes consideran que hay que acelerar este tipo de exigencias, en especial en un contexto de cambio de mentalidad como el actual. “La gente quiere saber qué y cómo consume”, asegura Adán Fernández, “así que debemos ser capaces de implementar la gestión del consumo a través de IoT y otros métodos, pensando en el usuario final”. Y es que las personas no solo demandan confort, sino saber qué gastan y cómo lo hacen.
La eficiencia energética y sostenibilidad está calando en la sociedad y el principal prescriptor es el instalador, "por eso como distribuidor, aseguró Adán Fernandez, tenemos que formarle y acompañarle en este cambio”.
A este respecto, Marta Tomás considera que la clave está en saber combinar "una tecnología que pedimos que sea eficiente, verde y limpia; refrigerantes ecológicos que no emitan CO2; y sistemas que generen confort máximo mediante un ahorro económico".
También salió a relucir la importancia que la calidad de aire interior está tomando en este último año a raíz de la pandemia. Adán Fernández reconoció que "cada vez más se demandan Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), porque, aunque el COVID-19 deje de existir, el tratamiento del aire continuará siendo importante. Tenemos un parque de rehabilitación muy importante delante y tenemos que ponerle remedio. Si bien los restaurantes, hoteles, residencias o escuelas lo solicitan, lo cierto es que el mercado residencial lo pide cada vez más”.
En este nuevo escenario, es importante una mayor formación, tanto del usuario final como de los profesionales que han de trasladar esa información al cliente. "A respirar no se le da tanta importancia, y es un riesgo, teniendo en cuenta que el aire exterior es de tipo 1, o sea cancerígeno, mientras que varios organismos insisten en que el ambiente interior está hasta diez veces más contaminado”, expone José López. La ventilación juega un papel fundamental en todo esto y tiene mucha relevancia en locales con ocupación notable. “Ventilar es la única manera de eliminar el CO2”, afirma.
La rehabilitación es fundamental para lograr los objetivos. Todos los participantes en la mesas tienen clara la importancia de rehabilitar el parque existente de viviendas y locales, en el marco de la actualización del RITE, para lograr una mayor calidad del aire y del clima interior. Será, no obstante, necesaria una apuesta progresiva, en continuo avance, que brinde a todos los actores las bases necesarias para el impulso de instalaciones eficientes y edificios inteligentes.