Desde Aefyt promueven el uso de estas herramientas
Programas de ordenador para la transición tecnológica hacia Instalaciones Frigoríficas 4.0
Equipo técnico de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt)
09/01/2020Todo esto debe realizarse de forma instantánea y mantenida a lo largo del tiempo, ya que cada segundo puede ser diferente del anterior y del siguiente. Además, se puede complementar con sistemas de monitorización y de almacenamiento de información, es decir, con datos. Analizando estos datos, se pueden combinar con otras referencias económicas (como precios de tarifas energéticas, entre otros), atmosféricas, de procesos industriales o de transporte y comercio, etc. de forma que desde el sistema de datos se incluyan las prioridades de los sistemas frigoríficos. El objetivo es conseguir ahorros energéticos y/o económicos relevantes. La mayor potencialidad en este sentido se alcanza con la acumulación térmica a temperatura de consumo sin penalización energética gracias al acopio de calor a temperaturas iguales a la deseada con materiales de cambio de fase (PCM) específicos para cada aplicación.
Estas consideraciones han de ser tenidas en cuenta desde el principio del diseño de la instalación. Para ello es conveniente el uso de programas de simulación de consumo anual; los cuales permiten estimar todos los parámetros importantes de la instalación introduciendo los datos relativos a las características básicas de una instalación determinada en una población concreta u otra con perfil térmico similar. Es más, los análisis que permiten estos programas llegarán a realizarse instantáneamente en cada instalación incorporándolos en su sistema inteligente de control, donde el Big Data y la inteligencia artificial (IA) jugarán un papel cada día más importante.
El programa de simulación Pack Calculation Pro desarrollado en la universidad danesa IPU y del cual Aefyt es el distribuidor exclusivo para la Península Ibérica permite la comparación de múltiples configuraciones frigoríficas en un mismo lugar. De esta forma, posibilita análisis preliminares que ayudan en la toma de decisiones sobre qué sistema implementar en cada instalación y con qué refrigerante resulta más interesante desde un punto de vista del ciclo de vida del producto. Así mismo, dada una instalación frigorífica determinada, permite estudiar cómo podríamos mejorarla, así como aportar ideas de cara al control de las centrales de compresores, como puede ser el orden de arranque y paro en función de la capacidad demandada en un instante dado y la prevista durante las próximas horas.
Las siguientes imágenes muestran figuras del programa 'Pack Calculation Pro' donde se ven varias tipologías de circuitos de refrigeración para comparar una instalación de un supermercado en Madrid con dos circuitos de R744, uno de R404A y otro con R290 y un gráfico con sus consumos anuales.
Fig. 1. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2.
Fig. 2. Sistema de doble etapa transcrítica con CO2, compresor paralelo.
Este uso de los programas de simulación podría considerarse como parte de la realidad aumentada aplicada en el sector de la producción frigorífica. Su incorporación a los sistemas frigoríficos juncon con la inteligencia artificial, que combinaría cuestiones económicas tales como los precios energéticos variables con la discriminación de orígenes renovables, incluirán al sector de refrigeración en la denominada industria 4.0.
Realmente no sabemos los niveles de ahorros energéticos y económicos a lo que nos llevará la inclusión de todos los elementos indicados anteriormente en la gestión de los sistemas de refrigeración. Pero lo que es claro es que, al menos todos los ahorros postulados a nivel teórico como consecuencia de conceptos como la flotabilidad de las presiones de aspiración y descarga, la adaptación a la demanda con escalonamientos reducidos y con variación de velocidad, la acumulación de frio y las esperas de producción estratégicas, se podrán conseguir en un elevado porcentaje.
El programa de simulación 'Pack Calculation Pro' desarrollado en la universidad danesa IPU permite la comparación de múltiples configuraciones frigoríficas en un mismo lugar