Aefyt presenta la segunda edición de su curso sobre el frío y la industria alimentaria
El curso ‘El frío y la industria alimentaria. Aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos alimentarios’, organizado por Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, alcanza su segunda edición con el objetivo de dotar a los instaladores de conocimientos básicos que les permita valorar y asesorar a sus clientes sobre los procedimientos frigoríficos más adecuados aplicados en la producción, conservación y comercialización de los productos alimentarios.
El curso tendrá lugar en Madrid entre los días 24 y 26 de mayo y responde a la importancia de los procesos del frío en el primer sector industrial en facturación de España. El mismo hace un repaso completo tanto de los procesos básicos de producción de productos alimenticios y los tratamientos frigoríficos que intervienen en ellos como del diseño básico de plantas e instalaciones específicas. Llega, además, en un momento clave para la industria del frío y sus aplicaciones en alimentación ante la evolución de los sistemas frigoríficos que, marcada por las exigencias de eficiencia energética y reducción de emisiones, está introduciendo cambios notables en dichos sistemas.
El curso consta de dos partes. La primera realiza una descripción de los procesos de producción que tratarán todos los subsectores de la alimentación: frutas y hortalizas, productos lácteos, productos cárnicos, pescados, bebidas, productos congelados, pan y las llamadas cuarta y quinta gama. La segunda, por su parte, aborda los procesos de producción y, en ella, se tratarán las instalaciones específicas para enfriamientos rápidos, congelación, liofilización, almacenamiento y conservación frigorífica de productos perecederos; así como los almacenes frigoríficos y transporte frigorífico.
Para Manuel Lamúa, gerente de Aefyt y director del curso, “nos sentimos satisfechos del éxito de este curso específico que viene a responder a una necesidad cruzada del sector del frío y del sector alimentario. La contribución de los procesos del frío a una industria clave para la economía española, que está integrada por más de 29.000 empresas de diferentes tamaños, necesita de profesionales bien formados. Con este curso esperamos dotarles de la capacidad para poner en marcha los procesos más adecuados para cada uno de los subsectores de alimentación en un momento en que el frío está experimentando grandes cambios”.
El curso será impartido por Carlos Bofill de la Cierva, doctor ingeniero del ICAI, y está dirigido a técnicos de ingenierías que actúan en el campo de la industria alimentaria, técnicos frigoristas en general y técnicos y empresarios relacionados con la producción y distribución de productos alimentarios, camaristas, supermercados e hipermercados.