Anfalum amplía su visibilidad en Latinoamérica
Anfalum participa en la nueva publicación internacional sobre Iluminación, bajo el título “Aplicaciones DE LOS Leds EN Diseño DE Iluminación”, editada por Marcombo Ediciones Técnicas. Colaboran en este libro 40 diseñadores de iluminación y otros expertos en luminotecnia y LED, miembros de Anfalum, de Apdi y de otras asociaciones latinoamericanas. El libro, que será presentando en el Eild 2014, en Medellín, se distribuirá en España, Portugal y varios países de Latinoamérica, a partir del cuarto trimestre de 2014.
Anfalum es promotora de toda la normativa sobre iluminación LED, y trabaja desde su aparición junto con el resto de países europeos a través de Lighting Europe, organismo que precisamente nace con el fin de debatir a nivel supranacional las normas de calidad que regirán para los nuevos productos. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación representa el 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,16% del PIB español con una facturación alrededor de los 1.200 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes y columnas de alumbrado. Además, Anfalum cuenta entre sus socios con Asefacol (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con Aferef (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo). Asimismo, Anfalum es el miembro español de LightingEurope, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las Pymes especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.
Anfalum trabaja desde hace tiempo en dar a conocer los obstáculos con los que se está encontrando el mercado de la iluminación en nuestro país, entre los que destacan el intrusismo y competencia desleal, y la falta de control y sanción sobre los mismos. Asimismo, se posiciona en contra de ciertas medidas de “ahorro energético”, como el apagón de tramos de alumbrado público en calles y carreteras, que obvia la importancia de la seguridad vial. Ante la crisis y la falta de inversión en el mercado, la Asociación promueve la eficiencia y el ahorro energéticos (y su correspondiente certificación) a través de proyectos integrales y el uso de las nuevas tecnologías; el concepto de “luz inteligente” hace ya posible la correcta racionalización de la iluminación: podemos ahorrar energía sin perder calidad, seguridad y garantía.
Por primera vez desde el comienzo de la crisis, en 2013 Anfalum cerró sus cifras de mercado con un crecimiento cercano al 1% y una facturación de 1.145 millones de euros. Estas cifras positivas son debidas principalmente a la subida de ventas de luminarias LED, de lámparas, y también a la exportación.